La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha respondido a las acusaciones de formar un pinza contra los intereses de la ciudad dirigidas a la consejería y al Ministerio de Fomento por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, tras la reunión celebrada hoy por el consejo de administración de Gijón al Norte. Según Fernández, lo que la alcaldesa “llama pinza o encerrona, es sencillamente cordura, algo que hemos reivindicado desde el Principado a la hora de gastar dinero público en la adecuación del solar”, uno de los terrenos afectados por el plan.

La consejera ha explicado que ambas administraciones “defendemos que se invierta la cantidad total, los 710.000 euros, pero en actuaciones que tengan vocación de permanencia y, afortunadamente, el acuerdo adoptado por unanimidad para esta adecuación ha incorporado esa filosofía”.

Fernández ha asegurado que el Principado siempre ha defendido la adaptación del solarón y que sigue haciéndolo, “por eso hoy votamos sí a dicha adecuación, aunque Moriyón pretenda aparentar que es la única defensora de la obra”. Según la consejera, “lo que no queremos y así lo hemos manifestado es que se gasten 710.000 euros en unas actuaciones que, en parte, pueden tener que levantarse a los pocos meses, cuando se acometa la urbanización definitiva, o incluso antes, si hubiese comprador para los solares y decidiere actuar sobre los mismos”.

Según la titular de Fomento, “hemos reivindicado sencillamente que el dinero público debe administrarse con cordura, porque GAN es una sociedad endeudada y con muchas necesidades pendientes de atender, y en la reunión de hoy se puso de manifiesto que alrededor de un 20% de esa inversión podía ser baldía, aunque al ayuntamiento parezca no preocuparle”.

 

Respecto a la reclamación de inversiones que el ayuntamiento pide al Ministerio de Fomento, la consejera ha celebrado que el gobierno local “pida por fin” compromisos de inversión al Gobierno central para el Plan de Vías, cuando ha sido el Principado el que desde el 2012 viene reivindicando al Estado, en solitario, que cumpla con sus deberes con el plan y se inhiba de cargar sobre GAN compromisos de inversión que debe afrontar el Grupo Fomento. “Ahora resulta paradójico que el Ayuntamiento de Gijón, cuando está demostrado que las cuentas no salen, se empeñe en buscarle cinco pies al gasto poniendo el diseño de la actuación patas arriba, para empezar por el principio con una ocurrencia tan faraónica como ya estudiada y descartada por inviable” ha añadido Fernández. “Si lo que el ayuntamiento busca es que en Gijón no se haga nada que no sea su ocurrencia de última hora, van camino de conseguirlo”.