La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, ha presentado esta tarde la propuesta de la normativa reguladora de pesca para la temporada 2015 al Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca, en una reunión celebrada en Oviedo. El documento recoge que la duración de la temporada de pesca del salmón con muerte, al igual que ya se hizo en 2014, será desde el último domingo de abril hasta el 15 de julio.

En cuanto a la pesca sin muerte, habrá un primer período que se iniciará desde el tercer domingo de marzo hasta el último domingo de abril, día que comenzará la pesca con muerte y un segundo período que se prolongará desde el 15 de julio al 31 de julio.

La propuesta de la Consejería de Agroganadería sobre los cupos de captura contempla que se puedan pescar cuatro salmones por pescador y temporada, al igual que ya se hizo en la campaña pasada.

La directora general de Recursos Naturales ha manifestado que el documento presentado tiene una voluntad de continuidad con la estrategia adoptada en años anteriores y que pretende “permitir que la pesca pueda realizarse bajo los parámetros del concepto de pesca responsable o pesca sostenible, de tal forma que los pescadores constituyan un sector activo en la conservación y recuperación de nuestra riqueza piscícola y, muy especialmente, del salmón, por ser la especie que atraviesa una situación más complicada”.

En la temporada pasada se pescaron 1.205 salmones (40 en la cuenca del Esva, 563 en la cuenca del Narcea, 392 en la cuenca del Sella, 157 en la cuenca del Cares y 53 en la cuenca del Eo). En la temporada 2013 se habían pescado 837 salmones y 1.200 ejemplares en la temporada 2012.

Por otra parte, en la reunión del Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos Continentales y de la Pesca también se ha ofrecido información detallada sobre el resultado de los censos de salmones, recuento realizado en colaboración entre la Administración y las asociaciones de pescadores en todos los ríos asturianos durante el mes de septiembre.

Las cifras globales ascienden a 2.276 ejemplares, que se reparten según ríos de la siguiente forma: 66 en el Eo; 244 en el Esva, 518 en el Narcea, 686 en el Sella y 762 en el Cares.