La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente destinará 799.734,23 euros para las obras de renovación de las principales conducciones de abastecimiento de agua del concejo de Riosa. El plazo para la ejecución de los trabajos es de ocho meses. Las obras consistirán principalmente en renovar las conducciones del sistema de abastecimiento, mejorar los depósitos e instalar sistemas de cloración.

El proyecto incluye la sustitución de 8.540 metros de tubería de los sistemas hidráulicos del concejo para evitar las fugas que se producen en algunos de los tramos, bien por roturas o por la vejez de las conducciones puesto quese trata de tubos de microcemento instalados en los años 50.

Se actuará en los sistemas de La Ará y La Vega, que engloban la conducción principal de La Ará y las derivaciones situadas en La Rebolla, El Teleno, la Zorera, Ablaneo, La Ará, Villameri, Doña Juandi y La Vega.

Las tuberías utilizadas en el presente proyecto serán de polietileno de alta densidad y tendrán diámetros de 25, 40, 50, 90, 110, 140, 160 milímetros.

En los depósitos de agua, que se encuentran diseminados por diferentes poblaciones, se prevé acometer los trabajos necesarios para conectarlos a las nuevas conducciones, además de reparar sus cubiertas, pintarlos y señalizarlos para que sean visibles.

Las obras se realizarán en los depósitos situados en Grandiella, Las Gateras, La Rebolla, Porcio, El Teleno, La Zorera, Ablanedo, Doña Juandi, La Marina, La Ará, Villameri, La Juncal, La Vega, Muriellos y en la captación de Fuente Sordes.

Por último, el proyecto contempla la instalación de equipos de cloración en la arqueta de las Gateras y los depósitos de la Ará y La Vega. El nuevo sistema cuenta con panel de control; bomba dosificadora de hipoclorito; depósito de cloración de 100 litros; caña de aspiración con sonda; bomba de recirculación y cuadro eléctrico.

Se estima que la actuación afectará a unos 2.000 habitantes, más del 95% de la población total del municipio, en el que viven unos 2.100 personas.