Jesús Martínez Salvador: “Gijón está lejos de las ratios recomendadas por la Unión Europea o la Federación Española de Municipios y Provincias, según las cuales debería contar con entre 400 y 500 policías, y actualmente cuenta con tiene 320 agentes”

Gijón (07.11.2022) – El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado esta mañana, el ruego que llevará al próximo Pleno para reclamar la cobertura de vacantes en la Policía Municipal. En una rueda de prensa, ofrecida junto al delegado sindical de USIPA, José Manuel Queipo Escanlar, ha advertido de que “nuestra ciudad está lejos de las ratios recomendadas por la Unión Europea o la Federación Española de Municipios y Provincias, según las cuales Gijón debería contar con entre 400 y 500 policías, y actualmente cuenta con 320 agentes”.

En la exposición del ruego, Martínez Salvador explica que “la promoción número 30 de la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias permitió incorporar al cuerpo de la Policía Municipal de Gijón veintidós nuevos agentes que tomaron posesión hace escasos días. En total, el número de efectivos con los que cuenta el cuerpo es de 320, sumando todas las categorías profesionales. Sin embargo, estas recientes incorporaciones no logran acercar a nuestra ciudad a las ratios recomendadas por la Unión Europea o la Federación Española de Municipios y Provincias, según las cuales Gijón debería contar con entre 400 y 500 agentes”.

“Actualmente hay 11 mandos menos en la Policía Municipal que en 2019, lo que complica en gran medida su trabajo y coordinación”

Según el portavoz forista, “este déficit, es más preocupante si analizamos la composición de toda la escala jerárquica del cuerpo municipal, pues en la actualidad se encuentran sin cubrir 18 plazas de mandos, según la Relación de Puestos de Trabajo vigente desde 2016. Concretamente, hay en 2022, 11 mandos menos en la Policía Municipal que en 2019, lo que complica en gran medida el trabajo y la coordinación de una Policía que se encuentra entre los servicios más apreciados por los gijoneses”.

“Existe -ennumera- tres vacantes de intendente; una plaza de inspector sin cubrir, cinco de jefe de sala, una de subinspector de atención ciudadana, dos de policía comunitaria, una de inspector de coordinación de servicios y la correspondiente al encargado del parque infantil de tráfico.

“Esta situación es alarmante a ojos de este grupo municipal, que pretende con este ruego exigir de manera inmediata la cobertura de estas plazas para que el servicio que presta a la ciudadanía la Policía Municipal no se resienta”, advierte Martínez Salvador.