Carmen Fernández: “La información disponible en RECREA no concuerda con la entregada en el Parlamento, el Gobierno no ha sabido ni disimular los ‘chanchullos’”

“Ni Zapico ni Calvo han concretado quién es el responsable del Gobierno socialista que gestiona los billetes de avión de libre disposición”

“Desde FORO concluimos que las irregularidades son manifiestas, que no se constata un proceso limpio por ningún lado y que lo que es exigible es una comisión de investigación para que, por imperativo del procedimiento, los diputados tengamos derecho a conocer la realidad”

“Hay dos billetes para un mismo pasajero el mismo día a la misma hora para el mismo destino y para la misma acción; esto no ocurre una vez, sino que se repite”

“Dentro de la ayuda a los clubs deportivos también aparece una irregularidad que seguramente no es de los clubs sino de los que han querido confeccionar una lista para quedar bien, inventando justificaciones”

).- La portavoz del Grupo Parlamentario y diputada de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha afirmado hoy que “la información disponible en RECREA no concuerda con la entregada en el Parlamento, el Gobierno no ha sabido ni disimular los ‘chanchullos’”.

La diputada de FORO realizó estas declaraciones a la salida de la Comisión de Empleo, Industria y Turismo tras la comparecencia, a petición suya, del Director General de Turismo, José Manuel González Zapico, y del Gerente de RECREA, Alejandro Calvo, al objeto de que informasen a los grupos políticos de la Junta sobre las conexiones aéreas del aeropuerto de Asturias y, en concreto, del reparto de los 5.100 billetes de avión gratis.

“Ni Zapico ni Calvo han concretado quién es el responsable del Gobierno socialista que gestiona los billetes de avión de libre disposición”, ha manifestado Fernández. “Desde FORO concluimos que las irregularidades son manifiestas, que no se constata un proceso limpio por ningún lado y que lo que es exigible es una comisión de investigación para que, por imperativo del procedimiento, los diputados tengamos derecho a conocer la realidad”, anunció la diputada forista.

Durante su intervención, Carmen Fernández puso de manifiesto diversas irregularidades encontradas en la documentación revisada. “Hay dos billetes para un mismo pasajero el mismo día a la misma hora para el mismo destino y para la misma acción; esto no ocurre una vez, sino que se repite”, apuntó.

Asimismo, la diputada de FORO advirtió también de que “dentro de la ayuda a los clubs deportivos también aparece una irregularidad que seguramente no es de los clubs sino de los que han querido confeccionar una lista para quedar bien, inventando justificaciones”.

 

Comparecencia íntegra de Carmen Fernández en la Comisión celebrada hoy en la Junta General:

Hemos asistido hoy a una comparecencia necesaria, tanto del Director General de Turismo y Comercio como del Gerente de RECREA como responsables, aunque los dos han negado en la mañana de hoy su responsabilidad, para intentar aclarar a la opinión publica el uso de las plazas gratis que el Gobierno del Principado de Asturias ha contado esta legislatura a través de los convenios con las compañías aéreas.

Partíamos del oscurantismo con el que el Gobierno ha tratado este tema desde el principio y finalizamos de igual manera. He de decir que desde esta diputada se ha realizado un esfuerzo mayúsculo para no desvelar a ningún viajero, aún siendo alguno de alto interés público, por dar cumplimiento al Reglamento de Protección de Datos (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales.

En el mes de octubre recibí la primera respuesta del Gobierno a mi solicitud, sobre los convenios de promoción del sector turístico y conectividad aéreas suscritos con las compañías aéreas que estaban vigentes en el año 2018, y la cuantía de plazas de libre disposición de cada uno si las hubiere, los destinos y los usos que de ellas se habían hecho. Esta documentación, fechada a 29 de octubre de 2018, me la envía el consejero Sr. Pola y en ella se observa que existían tres convenios:

1.- UTE Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Viajes el Corte Ingles y ALSA. El pliego solicitaba 200 plazas anuales y se ofertaron 1.000 (cuatro años).

2.- Volotea 200 plazas anuales (cinco años).

3.- Vueling Mercado Turístico de Londres 50 plazas anuales (dos años).

Lo que suman, en total, 5.100 billetes de avión gratis.

De todos estos pasajes se me traslada en la respuesta del Gobierno nombres y apellidos de los viajeros del ejercicio que había solicitado que era el 2018.

En el pleno de reprobación del consejero afirmé públicamente que teniendo los nombres de los pasajeros no los iba a utilizar ni los iba a filtrar a ningún medio, y así fue. Solo mi Grupo Parlamentario había recibido por vía parlamentaria dicha información por lo que me cuidé muy mucho de que nadie más que yo tuviese acceso a dicha información.

Al comprobar la trascendencia del asunto y que faltaban muchos pasajes por justificar amplio la solicitud en una nueva petición de información, cuya respuesta se recibe con fecha 11 de febrero remitida por el mismo consejero que no fue reprobado y así con el apoyo de la Cámara a su nula gestión, decidió enviar la información más sesgada aún, esta vez sin datos concretos, sin nombres. Reemplazándome, además, a ir a ver los pasajeros a las oficinas de RECREA.

Ayer fui a ver la documentación y la sorpresa fue grande, se habían realizado unos listados para que los diputados los pudiésemos ver. No tuve acceso a ningún registro, impreso o documento de solicitud de plazas o de adjudicación de plazas, no sabemos si existen, si basta una llamada amiga o tal vez un wasap, si no existe justificación. En fin, nada que acredite un proceso limpio en la adjudicación de las plazas de avión, lo que hace suponer que no existe tal aseguramiento del buen uso.

En RECREA prepararon una sala para que pudiese estudiar los ficheros, eso si, sin luz, de los cuatro fluorescentes que había curiosamente se habían fundido en la mañana de ayer tres, por lo que no se veía nada, cierto que no tengo una visión completa y el tamaño de letra, supongo para ahorrar papel era muy pequeño. Se solucionó en un espacio abierto, un hall donde había seis óculos y funcionaban cuatro con luz ambiente, sentada en un sofá con una mesa baja de centro para trabajar durante las horas que me llevó el estudio.

En la información que se me envía como diputada, las acciones se describen brevemente, pero se puede observar con facilidad las que son con motivo de la Feria de FITUR, así en la promoción de la UTE se contabilizan seis viajes a la Feria en el mes de enero de 2015 y otros seis en el mes de mayo con motivo de los premios. Bien. En la documentación elaborada ex proceso para que los diputados consultásemos.

Aparecen además 31 viajes más a FITUR, pero lo curioso es que siguen sumando lo mismo, es decir, encajan ustedes los números pero no comprueban las acciones que se promocionan y el fraude es mayúsculo. La información disponible en RECREA no concuerda con la entregada en el Parlamento, no han sabido ni disimular los chanchullos.

No es este caso único, se encuentran repetidamente personas diferentes pero que en un mismo vuelo van dos veces, es decir, hay dos billetes para un mismo pasajero el mismo día a la misma hora para el mismo destino y para la misma acción, esto no ocurre una vez, sino que se repite, es decir, ocultan los datos de quien en realidad viaja (ejemplos de personas muy conocidas el 20 de octubre de 2015 ida y vuelta a Madrid, el 8 de junio de 2017 ida y vuelta también a Madrid, o ida y vuelta a Barcelona el 16 y 17 de marzo 2016 respectivamente).

Los fallos en los listados confeccionados para revisión de los diputados eran tan gordos como billetes de avión a FITUR el 17 de diciembre de 2019. Aparecen rellenando las listas de vuelos del año 2015, 31 viajes a FITUR en el año 2018. En el año 2016, 46 personas viajan a FITUR y vuelven un año después.  En el año 2017 hay quien vuela a FITUR y vuelve el mismo día para volver a FITUR al día siguiente y no regresar más. Este es el rigor del que hoy alardeaba el director de RECREA.

Dentro de la ayuda a los clubs deportivos también aparece una irregularidad que seguramente no es de los clubs sino de los que han querido confeccionar una lista para quedar bien, inventando justificaciones. No se encuentra sentido a que supuesto miembro de un club deportivo viaje a Madrid el 6 de abril del 2016, y vuelva el 7, vaya de nuevo el 8 y vuelva el 10, viaje el 15 de abril y vuela el 17 y por último vuelve a Madrid el 29 de abril y regresa el 22 de mayo, eso sí, del mismo año 2016. Aparecen asociados a clubs deportivos viajes de ida y vuelta en fechas esporádicas por una sola persona de difícil explicación, al menos, para esta diputada que con los medios disponibles, internet, desde ayer que revisó los listados hasta hoy, no ha podido encontrar vínculo alguno con los clubs.

Serían necesarias explicaciones, por ejemplo, cuando se justifican 13 billetes a un congreso que dura dos días y hay viajeros que se adelantan 14 días, otros se adelantan 13 días, otros vuelan el día de inicio del congreso, otros lo hacen el segundo día y alguno el día siguiente.

En la promoción Iberia Express/Vueling aparece un billete del 6 al 8 de noviembre de 2016 utilizado por un alto cargo del Gobierno de Asturias a Londres, es otra irregularidad cuando el Gobierno tiene partida presupuestaria anualmente destinada a sus viajes.

Sobre FITUR la falta de transparencia es mayor, también solicité el listado de pasajeros que a través de vuelos chárter han asistido en los últimos cuatro años, se me entregó sin nombre y en mi visita a RECREA no se permitió ver los nombres de los viajeros. Lo que sí pude comprobar fue cómo dentro de las plazas gratis se hicieron numerosísimos vuelos a FITUR que hemos de suponer que serán personas diferentes a las que volaban en el chárter pero que no hemos podido comprobar.

La comisión de hoy ha sido un fiasco dos responsables del Gobierno con competencias en la materia no han sido capaces de admitir la responsabilidad, no han sabido informar sobre el número total de plazas gastadas, no hemos aprendido nada de los criterios de adjudicación y mucho menos del control y seguimiento necesario.

Desde FORO vamos a solicitar acceso a toda la documentación y ofertas presentadas por la UTE y por Vueling y Volotea de los últimos concursos  y concluimos que las irregularidades son manifiestas, que no se constata un proceso limpio por ningún lado y que lo que es exigible es una comisión de investigación para que por imperativo del procedimiento, los diputados tengamos derecho a conocer la realidad, y a poder concluir en las responsabilidades políticas que sin duda hay detrás de estas adjudicaciones de plazas de avión gratis.

Oblanca: “La rebaja de las tarifas aeroportuarias no se aplica al precio de los billetes aéreos con salida/destino a Asturias”

Carmen Fernández: “La oferta de vuelos a Londres de Vueling no cubre las necesidades de los asturianos ni en frecuencias ni en precio”