Carmen Fernández: “Las dictaduras se condenan todas y no solamente algunas, y las sublevaciones, las represiones y los crímenes lo mismo; lo demás es cinismo, demagogia, afán de provocación y maniqueísmo”

“¿Por qué no condenamos también la sublevación socialista de 1934, bien conocida en Asturias, con la Universidad y la Cámara Santa muy cerca de aquí, como testigos de cargo de otro golpe de Estado?”

“Algunos aquí presentes han votado en Europa en contra de la condena a Venezuela por torturas y tratos degradantes, y nada dicen sobre el régimen dictatorial cubano o el iraní de las 1.000 ejecuciones al año”

“No es creíble escapar corriendo cuando otros piden la libertad para Leopoldo López y traer hoy aquí esta iniciativa, porque eso no les hace creíbles”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, manifestó durante el debate de una Proposición No de Ley sobre el franquismo, y al concluir el mismo, que “cuantas sublevaciones se podrían denunciar, cuantas guerras ocasionadas por las mismas, cuantos regímenes dictatoriales, cuantas represiones a sangre y fuego de todo vestigio de disidencia. Hoy mismo, Venezuela por ejemplo, de plena actualidad, el país con las mayores reservas de petróleo del planeta, y donde el pueblo, la gente, pasa hambre, el país donde tras una victoria aplastante de la oposición, el gorila sigue reprimiendo, sigue encarcelando por razones políticas. Conocerán sin duda los demoledores informes presentados ante el consejo de derechos humano de la ONU por el relator para lo tortura y otros tratos degradantes, conclusiones a las que se suman Human Rights Watch y la propia Eurocámara, con el voto en contra, por cierto, de algunos partidos con presencia en esta Junta General”.   

“Nuestro continente hermano es un buen lugar para las declaraciones de apoyo, de apoyo a la gente, y de condena a los dictadores. Igualmente, ¿es un régimen dictatorial el cubano? Seguramente sí, porque desde el triunfo de la revolución en 1959 ¿o habría que llamarla sublevación? no se celebran elecciones, y el poder pasa de las manos de Fidel a las de su hermano, un buen ejemplo de puerta giratoria, para mantener al pueblo, a la gente, en esa nada cotidiana magistralmente narrada por Zoe Valdés, respecto a la que nada se dice”.

“Y no, no me voy  por los cerros de Úbeda, esta Úbeda está aquí al lado, como el Irán de las 1.000 ejecuciones por año. Pero si el pasado no nos debe ser ajeno, el presente menos aun, “’nada de lo humano nos lo debe ser’, parafraseando a Unamuno”, continuó la diputada.

Carmen Fernández añadió que “lo que quiero decir es que esto, este debate es de todo o nada, o se condena o no se condena, lo demás es demagogia, por supuesto cierto afán de provocación y, también, y me refiero a esta iniciativa en concreto, la que debatimos hoy, un ejemplo claro de maniqueísmo: ¿Por qué no condenamos también la sublevación socialista de 1934 contra un gobierno legítimo de la República, bien conocida en Asturias, con la Universidad y la Cámara Santa muy cerca de este hemiciclo,  como testigos mudos de otro golpe de Estado?”.

“La cuestión, Señorías –prosiguió Carmen Fernández- no son los muertos de una parte en tiempo de guerra, porque en ambos lados los hubo. En una guerra gana un bando pero matan los dos. ¿Habría represaliado el otro bando si hubiera ganado? No lo sé. No viví la dictadura más que unos pocos años, alguno de ustedes seguramente menos, pero lo que sí sé, o en lo que sí creo es que el permanente revisionismo interesado reabre heridas y es la antítesis de la reconciliación por la que mi grupo parlamentario sí está, está  absolutamente a favor”.

Carmen Fernández acusó  “a determinados grupos políticos que alientan esta división interesadamente, no apuestan por la reconciliación porque eso une y es necesario dividir para vencer, o al menos para intentarlo; hacen falta estrategias y la del tribalismo que separa entre buenos y malos, que sacraliza y demoniza, acostumbra a ser eficaz. Sobre eso descansan los nacionalismos que hoy son un elemento de preocupación para nuestro país, con nacionalistas que al final, eso sí, pierden la credibilidad en medio de corrompidas fortunas a costa de la gente”.

“Yo estoy segura de que quienes hoy firman esta iniciativa creen ser depositarios de una verdad absoluta, donde hasta probablemente todo lo tradicional y católico sea malo y todo lo laico y de izquierdas bueno. Fíjense, yo no creo que todo lo laico y de izquierdas sea malo, y no olviden que el nazismo y el fascismo italiano tenían hondas raíces socialistas, lo que no creo es en la espada maniquea que separa el bien del mal, por parte de unos”.

“Lo que no creo señorías es en traer hoy aquí esta iniciativa pero escapar corriendo cuando otros piden la libertad para Leopoldo López, porque eso no les hace creíbles. Es que no me lo creo, Señorías. Las dictaduras se condenan todas y no solamente algunas, y las sublevaciones, las represiones y los crímenes lo mismo; lo demás es cinismo, demagogia, afán de provocación y maniqueísmo”.

Para concluir, Carmen Fernández afirmó que “con todo el respeto a todos los muertos, al gigantesco sufrimiento de ambos bandos, nuestro país ha llevado adelante una transición democrática ejemplar, con la ayuda y la cesión de muchas formaciones políticas, con el respaldo masivo de los españoles, para apelar al final de las dos Españas, para poder seguir adelante gracias al valor de la reconciliación”.

“FORO cree en ese valor, y en el de la libertad, como potentes raíces de unión, a mí no me aburre la reconciliación y la concordia y precisamente hoy me aburre cada día menos porque creo que cada día es más necesaria, me casan en cambio estos juegos maniqueos que, repito, justamente por serlo, no son creíbles”, concluyó.