Carmen Moriyón: “Nuestro deber es proteger la playa frente a la vulnerabilidad a la que está expuesta con rigor técnico y científico y en colaboración con la Autoridad Portuaria”

“No vamos a escatimar en medios para conocer el origen del carbón que aparece periódicamente en el arenal de San Lorenzo”

“Echo en falta una mayor determinación de las administraciones con competencias en la playa, pero este Ayuntamiento va a liderar este asunto”

“Antes de que finalice el año los dos pozos de tormenta estarán ejecutándose”

La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ofreció esta mañana una rueda de prensa previa a la presentación del documental ‘Los vecinos del mar’, encargado por la Empresa Municipal de Aguas para dar a conocer los fondos marinos del Cantábrico que baña Gijón, en la que también respondió a las preguntas de los medios de comunicación sobre las manchas de carbón que llegan periódicamente a la playa de San Lorenzo y que, según un informe del INCAR, “que hemos conocido a través de la prensa”, atribuye a los movimientos de graneles en El Musel. Moriyón informó de que ya se había puesto en contacto con la Autoridad Portuaria de Gijón y que solicitará dicho informe del INCAR.

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados", dijo. Al contrario, se prestó a “liderar” este asunto: “Nuestro deber es proteger la playa frente a la vulnerabilidad a la que está expuesta ante opinadores y estudios contrapuestos, con rigor técnico y científico y en colaboración con la Autoridad Portuaria”.

La Alcaldesa echó en falta “una mayor determinación” por parte de las administraciones competentes de la playa, que han dejado “solo” al Ayuntamiento en este asunto, con la excepción de la Autoridad Portuaria, al tiempo que aseguró que “no vamos a escatimar en medios para conocer el origen del carbón que aparece periódicamente en el arenal”.

Recordó que los estudios de los geólogos de la Universidad de que dispone el Ayuntamiento determinan que el carbón llegado a la playa es inerte y no supone "ningún peligro medioambiental". También apuntó al informe “no concluyente” del INCAR sobre una muestra que resultó no ser del Castillo de Salas, a la vez que dejó claro que desde el Instituto del Carbón nunca se les informó de que estuvieran realizando otros estudios sobre este asunto.

En cualquier caso, insistió en que es obligación del Ayuntamiento proteger a la playa con rigor científico y técnico, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Gijón, para aclarar si ese carbón proviene del Castillo de Salas o de los movimientos de graneles de El Musel, porque la sociedad gijonesa quiere saber su origen.

Por otra parte, destacó que, una vez confirmada la ganancia global de arena en San Lorenzo, el Ayuntamiento remitió a la Demarcación de Costas un escrito con las conclusiones de los informes realizados desde 2013, dos financiados directamente por el Ayuntamiento gijonés y un tercero junto con la Autoridad Portuaria, para que se decida sobre la conveniencia o no de alguna actuación que pudiera incidir en una mejor distribución de la arena para mayor disfrute de sus usuarios.

Informó, asimismo, de que la próxima semana comenzará la construcción del pozo de tormentas del Arbeyal y antes del 12 de diciembre la del pozo de tormentas de Hermanos Castro, con lo que antes de que acabe el año estarán en ejecución los dos pozos de tormentas previstos.