Coto: “Una Ley de Transporte y Movilidad sin recursos económicos, es otra ley ‘cosmética’ de Javier Fernández”

“Los presupuestos del PPSOE ya negaron recursos para la mejora del transporte público, por lo que esta ley es la oportunidad de garantizar inversión productiva para un sector que crea empleo”

“Hemos registrado 61 enmiendas para dar respuesta a las peticiones de todo el sector que, como se vio en el trámite parlamentario, no fueron escuchados por el Gobierno”

“Tratamos de dejar el menor margen al desarrollo reglamentario garantizando, por ejemplo, la presencia del sector en la Junta Arbitral”

La portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario ha registrado 61 enmiendas al proyecto de Ley de Transporte y Movilidad Sostenible remitido por el Gobierno; “hemos registrado 61 enmiendas para dar respuesta a las peticiones de los integrantes de todo el sector que, como ya se vio en el trámite parlamentario de comparecencias, no fueron escuchados por el Gobierno”, afirmó.

 

La portavoz de FORO considera que “si el Gobierno no acompaña a la Ley de Transporte y Movilidad de recursos económicos, estaremos ante otra ley ‘cosmética’ de Javier Fernández. En este sentido es necesario garantizar que el Consorcio de Transportes disponga de la dotación presupuestaria para cumplir sus funciones, porque lo contrario pone en riesgo el equilibrio económico de las concesiones”.

“Además, no podemos olvidar que los presupuestos del PPSOE ya negaron los recursos necesarios para invertir en la mejora del transporte público, pese a tratarse de una inversión productiva, que genera empleo, y que no está sometida a procesos de deslocalización” y añade, “esta ley es la oportunidad de garantizar esa inversión para un sector que crea empleo”.

 

Cristina Coto también hizo referencia a “la inconcreción  y deficiencias de la ley en muchos aspectos, algo habitual en los textos legislativos que remite el Gobierno; así, y entre otros muchos aspectos, no se concreta el concepto de transporte público regular de uso especial, o el transporte privado, así como el concepto de transporte metropolitano”.

 

Con respecto a las reivindicaciones propuestas por los concejos asturianos, Cristina Coto señaló que “queremos que el Gobierno asuma la obligación de informar a aquellos concejos que no están representados en el Consorcio de Transportes de lo que allí acontece, así como que puedan participar en la elaboración de los planes de movilidad, que además, y a tenor de lo que ellos mismos han pedido, sean de carácter voluntario para municipios de menos de 50.000 habitantes”.

 

“Igualmente, y en consonancia con las peticiones de otro colectivo, consideramos necesario regular los transportes ecológicos así como incorporar vehículos menos contaminantes a las flotas de transporte público, además de propuestas del sector de los taxistas, como el relativo a las condiciones de la licencia de taxi”, indicó.

 

Coto finalizó afirmando que “tratamos de dejar menor margen al profuso desarrollo reglamentario que contempla el proyecto, garantizando, por ejemplo, la presencia del sector en la Junta Arbitral”.