Cristina Coto: “El último informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas vuelve a retratar el descontrol y el despilfarro de Javier Fernández en su gestión del malsano sector público regional”

“GISPASA, que ni siquiera rindió cuentas, ZALIA, SEDES Y SOGEPSA, acumulan un pufo de 521 millones de euros  que tendremos que pagar todos los asturianos”

“Como las recomendaciones no son obligatorias, el gobierno socialista las desoye e incumple cada año, con un desprecio que obliga a replantear la existencia de la Sindicatura de Cuentas”

“Mención especial merece el caso de la Fundación Barredo, que compró una empresa en pérdidas por 400.000 euros, 250 veces su valor, despropósito que acaba de defender en la Junta el consejero de Economía”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha valorado hoy el reciente Informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización en el ejercicio 2013 de las entidades del sector público autonómico que no forman parte de la cuenta general del Principado de Asturias “El último informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas vuelve a retratar el descontrol y el despilfarro de Javier Fernández en su gestión del malsano sector público regional”, dijo.

“Un descontrol -subrayó Coto- que permite que se reiteren cada año los mismos vicios, fruto de la impunidad del gobierno de Asturias una vez que las recomendaciones de la Sindicatura no son obligatorias para el mismo. Y como las recomendaciones no son obligatorias, el gobierno socialista las desoye e incumple cada año, con un desprecio que obliga a replantear la existencia de la Sindicatura de Cuentas”.

“No existe por parte del gobierno ningún compromiso con la transparencia, más allá de la mera palabrería, pues a través de la Sindicatura podemos comprobar que, al igual que sucedió durante años con el Niemeyer, existen entidades que ni rinden cuentas ni facilitan ningún tipo de información a la propia Sindicatura, otras simplemente le dan lo que les da la gana”, dice.

Para Cristina Coto “es lamentable que cinco entidades del Sector Público asturiano no rindan cuentas a la Sindicatura, y que de las que lo hacen, sólo un 53,19% lo haga en plazo. Este absoluto desdén con la obligación de colaborar en la fiscalización es especialmente grave en GISPASA, que con una deuda de 245 millones de euros debiera manifestar un mínimo propósito de enmienda, dado que estamos ante el mayor volumen sobre el agregado de un sector público empresarial gigantesco, burocratizado e ineficaz”.

“Así pues –resume Coto- GISPASA, que ni siquiera rindió cuentas, ZALIA, SEDES Y SOGEPSA, acumulan un pufo de 521 millones de euros  que tendremos que pagar todos los asturianos”.

La presidenta de FORO añade que “la errática gestión del Sector Público en Asturias, que arrancó de los gobiernos de Areces pero cuyo camino sigue Javier Fernández con sumo gusto, permite que nos encontramos con unas empresas,  SEDES, ZALIA y SOGEPSA, que presentan un endeudamiento de 276 millones, junto con pérdidas de 32 millones de euros. A juicio de la Sindicatura de Cuentas la situación global del resultado de las empresas públicas es desfavorable, y para FORO es sencillamente ruinoso”.

Cristina Coto insistió en que “como venimos denunciando, las empresas públicas asturianas incumplen de forma reiterada con la obligación de transparencia, bien no atendiendo a los requerimientos de la Sindicatura de Cuentas, bien no recogiendo debidamente los procesos judiciales que suelen acabar en varapalos en perjuicio de los bolsillos de todos los asturianos, como en el caso de ZALIA, cuyo análisis de la litigiosidad indica que la provisión para responsabilidades se considera claramente insuficiente”. 

 “Ante la pasividad del gobierno socialista, 5 entidades carecen de instrucciones generales de contratación y de directrices con el fin de mejorar los procedimientos contractuales en el sector público regional, uno de los agujeros que pueden dar lugar a irregularidades como a la que ahora se enfrenta el gobierno socialista en el ‘Caso Marea’. Frente a estas cuestiones evidentes, Javier Fernández hace caso omiso a las recomendaciones del Parlamento asturiano y la Sindicatura, permitiendo un descontrol en su sector público que llega al absoluto desprecio de la normativa, ejemplo que vemos en el SERIDA, cuya gestión ha sido cuestionada hasta la saciedad y ni siquiera cumple con el régimen de aplicación debido a sus cuentas”, añade. 

“Más grave en esta espiral de incumplimientos que constata un ejercicio más la Sindicatura –continuó la Presidenta de FORO- es que el Gobierno socialista haya otorgado subvenciones por importe de 1.140.000 euros a la Fundación Barredo, sin personal y que no puede llevar a cabo su objeto social, y que compró una empresa en pérdidas por 400.000 euros, 250 veces más de lo que podía considerarse su valor razonable, no justificando el precio pagado y evidenciando una falta de diligencia que desemboca en una denuncia ante el Tribunal de Cuentas”.

Estos hechos adquieren especial importancia, a juicio de Cristina Coto, “por la reiteración de las denuncias de la Sindicatura de Cuentas, que informe tras informe, son obviadas por la Administración socialista, que no gobierna un sector público desbocado, con una gestión opaca, una planificación nula y un control deficiente”.

“FORO ha presentado diversas iniciativas parlamentarias con el fin de escuchar las explicaciones del gobierno ante este nuevo Informe de la Sindicatura de Cuentas, dado que se ofrece la  callada por respuesta. Mención especial merece el caso de la Fundación Barredo, que compró una empresa en pérdidas por 400.000 euros, 250 veces su valor, despropósito que acaba de defender en la Junta el Consejero de Economía la semana pasada, a preguntas de FORO, justificando con toda su caradura esta operación”, concluyó Cristina Coto.