García Poo: “¿Dónde est á el prometido  Plan de Javier Fernández para gestionar  las docenas de equipamientos que sembr aron por todaAsturias  los Gobiernos del PSOE   que presidió por Areces?”

“ La desidia y el despilfarro de los socialistas provoca que m uchos de ellos , inaugurados hace más de diez años, permane zcan  cerrados , sin uso conocido  y deteriorándose día a día”

“ Como denunció FORO en 2011 ,  se malversaron  más  de 150 millones de euros de fondos mineros y europeos  en  40 edificios , algunos proyectados a voleo, al servicio de la foto y la inauguración, sin orden ni control”

La diputada de FORO en la Junta General, María del Mar García Poo, ha denunciado hoy que “no es posible, no es creíble, y en ningún lugar se permitiría, lo que está sucediendo en Asturias con el paquete de equipamientos hechos por el Sr. Areces y sus colaboradores durante los últimos diez años. Equipamientos para la nada e incluso para la destrucción, que han enterrado millones de euros de dinero público. Son más  de cuarenta edificios por toda Asturias, más de 150 millones de euros gastados, para que un número importante de ellos no tengan utilidad y se estén deteriorando irremediablemente por permanecer cerrados, como es por ejemplo el caso de: el Museo de la Lechería de Morcín, el Centro de Interpretación y Observatorio de Aves de Castrillón, la Casa del Urogallo de Tarna o el Museo del Lobo de Belmonte”.

“Dinero público, dinero que sale del presupuesto, del bolsillo de todos los contribuyentes, de los fondos europeos o mineros, y que se enterró en lugar de invertirlo en proyectos de futuro, en proyectos ordenados, pensados, y con un programa para su funcionamiento. Se tiró a voleo y sin control”, explicó la diputada.

Subraya además que, “incapaces de comprender el despilfarro en equipamientos culturales, museos, o centros de interpretación, los asturianos parece que nos conformamos con el silencio de los responsables”.

García Poo ha explicado cómo “hemos asistido durante años a las propagandas socialistas de inauguraciones y fotos, de museos de todo tipo, que según nos decían iban a reactivar la economía del concejo donde los ubicaban. Pero nada de nada, hasta tal punto que la imagen de muchos  de esos equipamientos ahora es patética y debería de ser exigible la responsabilidad de la mala gestión. Un gobierno se puede equivocar, alguno de sus proyectos puede no funcionar o no responder a las expectativas previstas, pero un derroche en Asturias de este calibre, con más de ciento cincuenta millones de euros dilapidados, con más de cuarenta equipamientos, muchos de ellos inservibles,  es un auténtico timo al sentido común”.

“El reconocimiento de que no tenían proyecto, que no habían pensado en el futuro, de que la gestión era de ‘estate quieto mientras cobro’ lo vimos después en el programa de Javier Fernández, cuando reconoce que existe un importante paquete de equipamientos para el que es necesario definir y concretar fórmulas de gestión, para los que elaborar un ‘Plan Estratégico de Gestión de Equipamientos Culturales de Asturias’. Y esta es la clave, no tenían plan, no habían consensuado fórmulas de gestión, no habían buscado colaboraciones y por supuesto, no habían contado con los profesionales adecuados. ¿Dónde está el prometido plan de Fernández para gestionar  las docenas de equipamientos de los que sembró en Asturias el PSOE?”, destacó.

Mencionó también la diputada que “así lo reconoció en su programa Javier Fernández, pero se le acaba la legislatura y no ha hecho nada, mientras los hospitales de aves, los museos de la leche o del queso, o los ecomuseos  se derrumban a trozos, se cubren de maleza y el agua los inunda, están llenos de goteras”.

García Poo se pregunta si “hemos perdido también la capacidad de exigir responsabilidades o si los responsables se han hecho tan listos que no creen que deban dar explicaciones, ¿quién se hace cargo del dinero malgastado en equipamientos inútiles y sin contenido?”.

“FORO ha preguntado por el Plan, hemos pedido que nos digan si han activado algún equipamiento, si le han encontrado función y mantenimiento cuándo,  cómo, y dónde”, concluyó.