García Poo: “La Justicia desautoriza a Generalitat de Cataluña por el traslado irregular de documentos del Archivo  General de la Guerra Civil de Salamanca”

“Entre los documentos y otros efectos que fueron irregularmente enviados a Cataluña están los  asturianos”

“Es lamentable que el Gobierno de Javier Fernández no  mueva un dedo para defender los derechos de Asturias sobre los papeles del Archivo de Salamanca  entregados a la Generalitat”

La diputada de FORO en la Junta General, María del Mar García Poo, ha manifestado hoy que  “hace unos días conocíamos la noticia de que la Justicia desautoriza a Generalitat de Cataluña por el traslado irregular de documentos del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca”. Entre los documentos y otros efectos que fueron irregularmente enviados a Cataluña están los asturianos. La  sociedad civil representada por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca empeñada en que se haga justicia, ha logrado que el juez desestime las alegaciones de la Generalitat, y mientras  tanto Javier Fernández está desaparecido, cuando su deber es el responder ante todos los asturianos sobre las gestiones que él haya podido hacer al respecto”.

 

García Poo explica que “primero fue la demanda por el traslado de los Fondos Documentales sin seguir los procedimientos legales, el depósito en Cataluña ante instituciones que no tenían legitimidad para ello y la exigencia de que fueran devueltos al archivo central,  luego la Generalitat se hizo fuerte ante la debilidad del Gobierno central responsable del archivo y alegó, pero afortunadamente el Juez ha estimado que Cataluña no tiene razón y deberá enfrentarse a los juzgados ya que el auto ‘desestima las alegaciones de la Generalitat al considerar legitimado para el procedimiento judicial a Policarpo Sánchez, y ordena que responda en 19 días a su demanda’ de por qué no devuelve los documentos trasladados indebidamente. Esto es gracias al trabajo realizado por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca y el historiador Policarpo Sánchez”.

 

“Es lamentable que el Gobierno de Fernández no mueva un dedo para defender los derechos de Asturias sobre los papeles del Archivo de Salamanca  entregados a la Generalitat. Los asturianos no nos merecemos esta actitud pasiva  que en relación al traslado irregular a Cataluña de los documentos y otros efectos de la Guerra Civil que permanecían custodiados en el Archivo General de Salamanca”, subraya.

 

Para la diputada “no está cumpliendo con la responsabilidad que adquirió al ser nombrado Presidente del Principado de Asturias,  no vela por nuestro patrimonio histórico documental y deja desprotegidos los intereses legítimos de los herederos a quienes pertenece esa documentación ya sean personas físicas o jurídicas. Termina la legislatura como empezó, sin tomar ninguna decisión al respecto y viendo como ciudadanos con medios propios se mantienen firmes para que se respete la memoria histórica plasmada en documentos y otros  efectos que deben ser legalmente custodiados  para su estudio e investigación. La responsabilidad es inherente al cargo, está obligado, pero ¿y la asturianía? debería también explicar que entiende nuestro presidente por ‘asturianía’”.

 

“Ni Vicente Álvarez Areces ni Javier Fernández pasarán a la historia por la tenacidad y por el empeño en velar por el patrimonio documental asturiano localizado fuera de nuestra comunidad autónoma. No hicieron ni lo uno ni lo otro, además de permanecer impasibles ante las denuncias públicas hechas por historiadores y estudiosos. La historia sin duda  les pasará la factura. Las palabras y los gestos no sirven de nada si no están acompañadas por hechos, y hasta el momento no hay ninguno”, indica.

 

García Poo concluyó que “la situación es tan grave que se encuentran en peligro de desaparición o destrucción miles de documentos, entre ellos los asturianos, que han sido arrebatados de forma chapucera y temeraria, sin seguir los procedimientos legales para ello, sin digitalizar, sin compulsar, sin seleccionar para satisfacer el ansia de falsa nacionalidad catalana, utilizando para ello uno de los momentos más dolorosos y tristes de nuestra historia como nación”.