“Tal actitud sigue la senda de la insensibilidad del Estado hacia este monumento del prerrománico asturiano”

“Preguntaremos al Consejo de Gobierno cómo han afectado los sucesivos temporales a la estructura de Santa Cristina de Lena, qué desperfectos o daños ha sufrido y cómo se han solucionado”

La diputada y portavoz de Cultura de FORO en la Junta General, María del Mar García Poo, ha anunciado que, ante las quejas de los vecinos, ha presentado una pregunta al Consejo de Gobierno para saber cómo han afectado los sucesivos temporales a la estructura de Santa Cristina de Lena, qué desperfectos o daños ha sufrido y cómo se han solucionado.

García Poo ha preguntado también si existe un existe un informe técnico al respecto, y si ya se ha reparado. “De no ser así, ¿cuándo se hará y cuál es el presupuesto de la obra?”, añade.

“Los socialistas llevan años aplicando la dejadez a Santa Cristina de Lena, monumento prerrománico, Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural”, denuncia García Poo, que vuelve a pedir una correcta señalización.

“Es increíble que el viajero que se acerque al concejo de Lena no tenga ninguna información visual o señal que indique la dirección para visitar la Iglesia de Santa Cristina de Lena por el acceso más utilizado como es la autoría”, denuncia la diputada. “Pero es que lo verdaderamente indignante es que de darse el caso, cuando los interesados se adentran en Pola de  Lena y van en la dirección correcta, se encuentran con una señal que les indica justo el camino contrario. Algo tan simple, como redireccionar la señal sigue sin  solucionar”, asegura.

García Poo recuerda que existe una moción aprobada por unanimidad por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Lena, que  instaba al Principado de Asturias y a la Delegación de Gobierno responsable de la demarcación de carreteras, a que incluyera los principales monumentos y lugares de interés del concejo de Lena en la revisión del convenio con el Ministerio de Fomento de España para la implantación de un sistema de señalización turística homologada en las autovías y carreteras de titularidad del Estado y a que la señalización de este sistema incluya especialmente y sin menoscabo de otros, la señalización en la autovía estatal A-66 el monumento nacional y patrimonio de la Humanidad, Santa Cristina de Lena, del siglo IX, máximo exponente del prerrománico asturiano. “Esta petición no fue aceptada y se incluyeron sólo cinco señalizaciones en Asturias”, destaca Poo, que afirma que “el Estado sigue la misma actitud de “la senda de la insensibilidad” hacia “este monumento del prerrománico asturiano”.

“Santa Cristina de Lena no sólo es un orgullo para las Cuencas que son las que tienen el privilegio de su ubicación, es para todos los asturianos y en general para la humanidad un referente del prerrománico asturiano”, añade García Poo, que indica que “todo lo relacionado con Santa Cristina de Lena, nuestro monumento mejor conservado, nos afecta y mucho”.