Longo: “El Consejero de Sanidad es un personaje capaz de organizar un ‘caos’ en la Lavandería del HUCA para poder justificar su privatización”

“La precariedad laboral que se vive en las instalaciones del Cristo es indiscutible, con solo el 60 % de la plantilla trabajando y sin cubrir las múltiples bajas”

“El Consejero de Sanidad solo tiene silencios como respuesta a la vejatoria situación que padecen estas trabajadoras”

El portavoz de Sanidad de FORO en el parlamento asturiano, ha denunciado hoy “la insostenible situación que están sufriendo las más de 90 personas que trabajan en la Lavandería del HUCA y ahora del Álvarez-Buylla, ubicada en las antiguas instalaciones sanitarias del Cristo”. Una circunstancia que para el diputado regional, “nos retrotrae a los tiempos de la esclavitud y demuestra un maltrato evidente del personal,  que es sometido a trabajar en los límites físicos y psicológicos del ser humano”.

 

Para Longo “lo que está aconteciendo en la lavandería es algo premeditado que tiene  como objetivo un deterioro manifiesto de la calidad del servicio”, y añade que “el Consejero de Sanidad es un personaje capaz de  organizar un ‘caos’ en la Lavandería del HUCA para poder justificar su privatización, una más tras la del Hospital San Agustín de Avilés, enviando a la calle a 27 trabajadoras del Hospital de Cabueñes, o la reciente pérdida del contrato con la Cruz Roja por parte de la lavandería gijonesa”.

 

El diputado afirma que “la precariedad laboral que se vive en las instalaciones del Cristo es indiscutible, con solo el 60% de la plantilla trabajando y sin cubrir las múltiples bajas, se trata de unos recortes de plantilla y no sustitución de bajas impuestos por el Gobierno Regional, que conducen a que en cada turno estén trabajando 20 personas cuando debería de haber 32”.

 

“Así, hoy en día la lavandería del HUCA está funcionando muy por debajo del ratio de personal mínimo exigible, y los trabajadores se ven obligados a estar en tres puestos distintos en la cadena de producción, cuando deberían de ocupar uno solo, interrumpiendo el adecuado funcionamiento de la cadena de producción y deteriorando  manifiestamente la calidad del servicio”.  

 

“Esta desorganización –continúa Longo- supone  duplicar el esfuerzo que realizan estas personas, lo que jornada a jornada lleva a un sobreesfuerzo que desencadena en muchos casos un estrés laboral que termina en las correspondientes bajas. Y es que ante la indiferencia intencionada del Consejero de Sanidad, que tiene como objetivo liquidar este servicio, la situación es aún peor, ya que las bajas laborales no se cubren, con lo que se obliga a la plantilla ya mermada a un triple sobreesfuerzo, mientras que algunos mandos intermedios se permiten el lujo de insultar y faltar al respecto de los trabajadores. Se trata de una situación bien conocida por Faustino Blanco, ya que las organizaciones sindicales se han quejado en reiteradas ocasiones, e incluso el actual Gobierno se permite mantener al responsable de la Lavandería del HUCA en su puesto, pese a que varias sentencias judiciales obligarían a su cese inmediato”.

 

Para Longo “ésta y no otra es la razón por la que en ocasiones puede faltar ropa tanto en el nuevo HUCA como en el Hospital Álvarez Buylla. El Gobierno de Javier Fernández no ha hecho nada para solucionar la situación, ya que su único objetivo es preparar la privatización de este servicio”. “Así –concluye- el Consejero de Sanidad solo tiene silencios como respuesta a la vejatoria situación que padecen estas trabajadoras, tal y como evidenció, el pasado 19 de marzo, cuando ante la interpelación de FORO en el Parlamento Faustino Blanco no fue capaz de articular ni una sola palabra al respecto”.