El senador de FORO pregunta al Gobierno de Rajoy por  la intervención “institucional” de su Delegado en Asturias con “indicadores de cambio en la economía regional para los que sacó a relucir con gestos de auténtico ‘cachondeo’ una encuesta del diario ‘La Nueva España’ sobre ‘la líbido de los asturianos’”

“A la vista de la reiteración de estas groseras y maleducadas actuaciones y declaraciones del Delegado del Gobierno en Asturias, ¿piensa el Gobierno de España adoptar alguna medida para evitar su repetición y garantizar que las intervenciones guardarán la compostura y serán acordes con la seriedad y el rigor que se debe mantener en los actos públicos, tanto oficiales como privados?”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado varias preguntas al Gobierno de España en relación con la intervención de su Delegado en Asturias, Gabino de Lorenzo, durante el acto de inauguración de la 58ª Feria Internacional de Muestras de Asturias celebrado ayer en Gijón.

En el texto de su iniciativa, en la que se incluye la transcripción literal de la intervención de Gabino de Lorenzo, el senador de FORO señala que “en representación del Gobierno de España, el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, acudió e intervino en el acto de inauguración de la 58ª Feria Internacional de Muestras de Asturias, celebrado en Gijón el 1 de agosto de2014”.

Oblanca indica que “durante su intervención ‘institucional’, entre otros indicadores de cambio en la economía regional, sacó a relucir con gestos de auténtico ‘cachondeo’ una encuesta publicada días antes por el diario ‘La Nueva España’ sobre ‘la líbido de los asturianos’, y se recreó en chanzas de mal gusto sobre ‘la fogosidad de los asturianos’ poniéndose a sí mismo de modelo”.

En concreto, las palabras expresadas por el Delegado del Gobierno fueron las siguientes:

"Uno de los problemas que tenemos en Asturias es la demografía. Esta región tiene unos de los índices de natalidad más bajos de Europa y esta región está envejecida.

Esta semana he leído en la prensa regional algo que me ha llamado poderosamente la atención. Aunque el país no esté para bromas, me vais a permitir que traiga esto. Dice:

La crisis aumenta la libido de los asturianos. Dobla en deseo sexual al resto del país.

Esto choca en comparación con lo del índice de natalidad. Y que somos una de las regiones más envejecidas.

Desde luego a mí no me preguntaron nada para este encuesta porque sí me preguntan le pego un revolcón a los resultados."

Finalmente, el senador de FORO, presente en el salón de actos en el que se desarrolló la ceremonia de inauguración dela FeriaInternacionalde Muestras de Asturias, pregunta al Gobierno de Rajoy:

“1º.- ¿Comparte el Gobierno de España el grotesco monólogo y la chabacana intervención de Gabino de Lorenzo en la tribuna pública dela FeriaInternacionalde Muestras de Asturias el día 1 de agosto de 2014, durante un acto cuyos contenidos estaban centrados en la realidad social y económica de Asturias?

 2º.- ¿Se siente adecuadamente representado el Gobierno de España por Gabino de Lorenza en el Gobierno en el citado acto de inauguración de la 58 edición dela Feria Internacionalde Muestras de Asturias con el discurso pronunciado como Delegado del Gobierno enla Comunidad Autónoma?

3º:- ¿Considera el Gobierno de España que estas chirigotas en un acto oficial son propias de un Delegado del Gobierno y resultan respetuosas hacia los asistentes al acto y hacia la institución misma que lo organizó e invitó al Gobierno a acudir con la representación que consideró oportuna?

4º.- A la vista de la reiteración de estas groseras y maleducadas actuaciones y declaraciones del Delegado del Gobierno en Asturias en actos públicos ¿piensa el Gobierno de España adoptar alguna medida para evitar su repetición y garantizar que las intervenciones del Delegado del Gobierno en Asturias guardarán la compostura y serán acordes con la seriedad y el rigor que se debe mantener en los actos públicos, tanto oficiales como privados?”.