Oblanca: “El envejecimiento de la población y los problemas anejos, entre los que la soledad es uno de los más importantes, exigen medidas más amplias”

“Hemos presentado un conjunto de propuestas –ya aprobadas en el Congreso- para implementar las políticas referidas a los mayores, fundamentalmente ante la situación de soledad crónica que en otros países es considerado un asunto de primer orden”

“El Gobierno debe acometer la ‘Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato (2018-2021)’, aprobada por el Consejo Estatal de Personas Mayores”

12-diciembre-2018 (Madrid).-  El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado una amplia batería de propuestas, incorporadas de una Propuesta no de Ley (PNL) ya aprobada en el Congreso el pasado mes de septiembre, para implementar políticas referidas a los mayores, fundamentalmente ante la situación de soledad crónica que, según recordó Oblanca, “en otros países es considerado un asunto de primer orden y de hecho, alguno como Gran Bretaña, ha creado un ‘Ministerio Contra la Soledad’”.

Durante el debate de una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la promoción de medidas para combatir la soledad crónica, Oblanca consideró que la  iniciativa, planteada a principios de año, “se queda cortísima en comparación con la que se aprobó por amplia mayoría en la Comisión de Igualdad a finales de septiembre y cuyo contenido, de 25 puntos, ponemos en valor mediante una enmienda a la que hemos incorporado una llamada al gobierno para que acometa la ‘Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato (2018–2021)’”.

Esta estrategia fue aprobada hace un año por el Pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores, órgano del que forma parte una amplísima representación de las administraciones, así como de organizaciones de confederaciones, asociaciones y de los consejos autonómicos de las personas mayores.

“El envejecimiento de la población -que en el caso concreto de Asturias ha alcanzado la categoría demográfica “crítica” (agudizada, aún más, por una bajísima natalidad que, de no corregirse, profundizará los problemas de aislamiento)- y los problemas anejos, entre los que la soledad es uno de los más importantes, exigen medidas muy amplias”, destacó el diputado de FORO.

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso :

“Muchas gracias, señora Presidenta:

Las dos proposiciones no de ley que debatimos esta tarde en el Pleno del Congreso tienen como nexo común la política referida a nuestros mayores. La que acaba de defender el Grupo Popular trata de impulsar acciones políticas ante la soledad crónica, asunto que en otros países es considerado un asunto de primer orden y de hecho alguno, caso de Gran Bretaña, ha creado una especie de ‘Ministerio Contra la Soledad’”.

El envejecimiento de la población -que en el caso concreto de Asturias ha alcanzado la categoría demográfica “crítica” (agudizada, aún más, por una bajísima natalidad que, de no corregirse, profundizará los problemas de aislamiento)- y los problemas anejos, entre los que la soledad es uno de los más importantes, exige medidas muy amplias.

En FORO nos parece que esta iniciativa, planteada a principios de año, se queda cortísima en comparación con la que se aprobó por amplia mayoría en la Comisión de Igualdad a finales de septiembre y cuyo contenido de 25 puntos, ponemos en valor mediante una enmienda a la que hemos incorporado una llamada al gobierno para que acometa la “Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato (2018–2021)” que fue aprobada hace un año por el Pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores, órgano del que forma parte una amplísima representación de las administraciones, así como de organizaciones de confederaciones, asociaciones y de los consejos autonómicos de las personas mayores.

En el examen realizado para elaborar esta “Estrategia Nacional” y, al hablar de soledad, se señala que el número de hogares unipersonales tiende a incrementarse en España, pero esta tendencia es mucho más pronunciada en el grupo de edad de mayores de 65 años, y principalmente las mujeres mayores. El dato ha sido refrendado por el Instituto Nacional de Estadística que en abril publicó que en España una de cada diez personas vive sola y de ellas, el 42% son mayores de 65 años, principalmente mujeres. Tal es así que el número de hogares unipersonales en esta franja de edad creció un 1,4%, una cifra 0,3 puntos por encima de la global.

Muchas gracias”.

ENMIENDA DE ADICIÓN:

Se propone la incorporación de dos nuevos puntos con el siguiente contenido:

El Pleno del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- A acometer la “Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato (2018–2021)” que fue aprobada el 30 de noviembre de 2017 por el Pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores.

2.- Al cumplimiento de la Proposición no de Ley aprobada por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 26 de septiembre de 2018, en la que, en colaboración con las Comunidades Autónomas se insta a continuar adoptando medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello, teniendo en cuenta la perspectiva de género, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

— Crear una plataforma de voluntariado que acompañe a los mayores en situación de soledad, con el compromiso de una visita semanal, para favorecer los núcleos de cohesión social y completar sus necesidades con ayudas en domicilio.

— Habilitar un teléfono 24 horas de atención a personas mayores, donde puedan comunicarse con profesionales que atiendan sus denuncias de soledad, que sirvan para la detección de posibles casos de malos tratos o de abandono, prestándoles servicios de psicología y servicios sociales.

— Difundir, a través del Gobierno de la Nación, las acciones que se están llevando a cabo en las Comunidades Autónomas para canalizar las necesidades de nuestros mayores, impulsando una batería de acciones comunes.

— Adquirir el compromiso político para el aumento del número de plazas en los centros de día, así como las horas que permanecen abiertos, proponiendo y dinamizando actividades que ayuden a paliar esta situación de soledad.

— Apostar por la formación continua de los profesionales que desempeñan su trabajo con mayores, renovando sus competencias y enfocando las nuevas aportaciones para aumentar la calidad de sus actuaciones.

— Desarrollar programas sobre nuevas tecnologías en áreas rurales y generación de puntos de acceso gratuitos a Internet, que acerquen el mundo a las personas que viven en soledad.

— Elaborar y publicar en los próximos tres meses un informe de evaluación de la efectividad de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

— Continuar impulsando la aplicación de la Ley de Dependencia, a fin de garantizar la atención que presta el sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

— Continuar promoviendo las políticas de envejecimiento activo.

— Seguir con el impulso del turismo y del termalismo social.

— Elaborar un informe que nos permita diagnosticar con precisión el impacto del fenómeno de la soledad en nuestro país, especialmente en las personas mayores.

— Fomentar la cooperación de las administraciones públicas con las organizaciones que agrupan a las personas mayores.

— Prestar una atención específica a las personas especialmente vulnerables: aquellas personas mayores que tienen algún tipo de discapacidad; mujeres mayores que residen en zonas rurales.

— Impulsar programas específicos para mujeres mayores de 65 años, víctimas de violencia de género.

— Tener en cuenta la edad de las mujeres entre los criterios de distribución de fondos a las Comunidades Autónomas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en cumplimiento del Pacto de Estado para la Violencia de Género.

— Elaborar y publicar en los próximos tres meses un informe de evaluación de la efectividad de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

 — Impulsar la aplicación de la Ley de Dependencia para mejorar la atención que presta el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y combatir las listas de espera.

— Recuperar la financiación por parte de la AGE de los convenios especiales de las personas cuidadoras no profesionales en materia de Seguridad Social.

 — Reactivar las políticas de envejecimiento activo.

— Impulsar el turismo y el termalismo social.

— Elaborar un informe que nos permita diagnosticar con precisión el impacto del fenómeno de la soledad en nuestro país, especialmente en las personas mayores.

— Fomentar la cooperación de las administraciones públicas con las organizaciones que agrupan a las personas mayores.

— Prestar una atención específica a las personas especialmente vulnerables: aquellas personas mayores que tienen algún tipo de discapacidad; mujeres mayores que residen en zonas rurales.

 — Impulsar programas específicos para mujeres mayores de 65 años, víctimas de violencia de género.

 — Tener en cuenta la edad de las mujeres entre los criterios de distribución de fondos a las CCAA con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en cumplimiento del Pacto de Estado para la Violencia de Género.

Fotografía publicada en el diario El Comercio