Oblanca: “Estaba cantado que la iniciativa de Podemos contra el carbón, apoyada por PSOE, C’s e IU, iba a acelerar el proyecto de Almunia y de Zapatero en 2010 para cerrar las minas y las térmicas, y desertizar las cuencas mineras”

“En nombre de FORO presentaré una iniciativa parlamentaria urgente para que el Gobierno evite el cierre de las térmicas y negocie un nuevo Plan del Carbón”

“Los socialistas llevan años acreditando en Madrid y en Bruselas que son los grandes enemigos del carbón, aunque luego presumen en Asturias de boquilla de todo lo contrario”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha anunciado que “en nombre de FORO presentaré una iniciativa parlamentaria urgente para que el Gobierno evite el cierre de las térmicas y negocie un nuevo Plan del Carbón. Estaba cantado que la iniciativa de Podemos contra el carbón, apoyada por PSOE, C’s e IU, iba a acelerar el proyecto de Almunia y de Zapatero en 2010 para cerrar las minas y las térmicas, y desertizar las cuencas mineras”, dijo.

El diputado de FORO fue el único parlamentario asturiano que el pasado 24 de octubre rechazó en la tribuna del Pleno del Congreso la iniciativa de Podemos contra el carbón, apoyada por PSOE, C’S e IU. Entonces Oblanca intervino para afirmar que “la moción que somete Unidos Podemos a la consideración de este Pleno es muy esclarecedora y estamos seguros de que habrá sido ampliamente debatida y consensuada en sus círculos asturianos de Mieres, de Langreo, de Cangas del Narcea y de Degaña. Doy por sentado que casi todo el mundo admite que España es uno de los países europeos con menor soberanía energética debido a la altísima dependencia que padecemos y que condiciona y dificulta muchísimo la vida de los consumidores, de nuestras empresas y de nuestras industrias. Véase para más señas el histórico precio récord eléctrico alcanzado ayer. Señorías, la moción defendida por el diputado señor Vendrell incide en sobrecargar la fiscalidad en torno al carbón para disuadir de su consumo, con el consiguiente efecto sobre la producción del mineral nacional y el cierre de las pocas explotaciones que a durísimas penas subsisten. En nombre de FORO mantengo lo ya aprobado en el Congreso de los Diputados el 28 de abril de 2016 en la Comisión de Industria y Energía sobre el futuro del carbón autóctono como factor clave para la soberanía energética española. Dos puntos que van en defensa de nuestro carbón. Y además de apoyar al Gobierno de España en su posición conjunta con Polonia, quiero señalar que incluimos en nuestro programa de coalición electoral con el Partido Popular el establecimiento de mecanismos transparentes para dotar a nuestras centrales térmicas de instrumentos financieros”.

El diputado forista concluyó su intervención ante el Pleno del Congreso recordando que “en nuestro programa de coalición electoral con el Partido Popular incluimos el establecimiento de mecanismos transparentes para dotar a nuestras centrales térmicas de instrumentos financieros que permitan equiparlas con tecnologías para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones, o sea, el denominado carbón limpio. En resumen, votaré en contra de esta iniciativa que pretende introducir como iniciativa progresista y social medidas reaccionarias de desertización de las cuencas asturianas del Nalón, del Caudal y suroccidental del Narcea e Ibias”.

Oblanca afirmó que “los socialistas llevan años acreditando en Madrid y en Bruselas que son los grandes enemigos del carbón, aunque luego presumen en Asturias de boquilla de todo lo contrario”.

Texto de la Proposición no de Ley formulada por el diputado de FORO :

Ante las noticias conocidas ayer sobre la solicitud de Iberdrola al Ministerio de Energía para proceder el cierre de varias centrales térmicas de carbón, entre ellas la de Lada ubicada en la Comarca del Nalón (Asturias), es necesario y urgente instar al Gobierno de España a oponerse firmemente a dicha solicitud que conllevaría a la desertización industrial de toda la Cuenca del Nalón que supondría cerrar la térmica de Lada.

No es posible ignorar y seguir negando que la votación celebrada en el Congreso de los Diputados, a favor de una propuesta de Podemos en contra del carbón, con participación de varios diputados y diputadas asturianas de esa formación política, del PSOE y de IU, tiene relación directa con esta decisión de Iberdrola. Durante el debate de aquella sesión plenaria señalé, en nombre de FORO, tal y como recoge literalmente el Diario de Sesiones (24 de octubre de 2017) que “en nuestro programa de coalición electoral con el Partido Popular incluimos el establecimiento de mecanismos transparentes para dotar a nuestras centrales térmicas de instrumentos financieros que permitan equiparlas con tecnologías para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones, o sea, el denominado carbón limpio. En resumen, votaré en contra de esta iniciativa que pretende introducir como iniciativa progresista y social medidas reaccionarias de desertización de las cuencas asturianas del Nalón, del Caudal y suroccidental del Narcea e Ibias”.

Asimismo, como ya advertimos en 2013, el cierre de la térmica de Lada y otras centrales de carbón confirma todas las denuncias sobre el vigente Plan del Carbón firmado entonces por los sindicatos, los empresarios y el Gobierno, cuando advertimos que era un auténtico plan de cierre encubierto de la minería del carbón que necesita una urgente revisión.

Por ello, Isidro Martínez Oblanca, diputado de FORO integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso formula la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Proposición no de Ley

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital insta al Gobierno a:

1º.- Rechazar la propuesta de Iberdrola de cierre de la central térmica de Lada (Asturias) y, alternativamente, diseñar y dotar los instrumentos financieros que permitan a las centrales térmicas de carbón instalar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto por la UE de cero emisiones.

2º.-  Negociar un nuevo Plan de la Minería del Carbón que abra posibilidades reales de continuidad de la actividad extractiva y establezca un mecanismo estable de consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas.