Patricia García: “Los principales errores en las liquidaciones del ERA se deben al ánimo recaudatorio de Esther Díaz”

“Como máxima responsable de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda adjudicaba obras a constructoras que contrataban con la empresa de la que era copropietaria en un 19,8%”

“Así es como estuvo en el cargo incumpliendo una norma ética muy básica: quien adjudica, aunque sea de manera indirecta, no debe ser beneficiario”

“No ha actuado con la debida ética y moralidad que se precisa en la contratación pública y Javier Fernández calló en su defensa”

La diputada de FORO en la Junta General, Patricia García, ha manifestado hoy que “los principales errores en las liquidaciones del ERA se deben al ánimo recaudatorio de Esther Díaz”. La parlamentaria forista ha realizado estas declaraciones al término de la comparecencia informativa de María Esther Díaz García, en su condición de ex Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias (2012-2014), en la Comisión de Investigación sobre la gestión social, económica y financiera desarrollada por el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

“Como máxima responsable de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda adjudicaba obras a constructoras que contrataban con la empresa de la que era copropietaria en un 19,8%”, defendió la diputada de FORO, quien añadió que “así es como estuvo en el cargo incumpliendo una norma ética muy básica: quien adjudica, aunque sea de manera indirecta, no debe ser beneficiario”. En este punto de la comparecencia, Patricia García mostró a la comisión fotografías de la caseta de obra de la empresa de la era copropietaria Díaz en diversas actuaciones de la Consejería que se estaban llevando a cabo durante su etapa como consejera.

La diputada de FORO agotó su turno de intervención recriminándole a Díaz, quien se negó a seguir respondiendo a las preguntas formuladas por la parlamentaria forista, que “no ha actuado con la debida ética y moralidad que se precisa en la contratación pública”. Patricia García también hizo referencia a la actitud del presidente socialista asturiano al respecto porque, según defendió la representante de FORO en el Parlamento, “Javier Fernández no hizo declaraciones, pues nada pudo decir en su defensa”.

Intervención íntegra de la diputada Patricia Díaz en la comisión de investigación del ERA durante la comparecencia la exconsejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz:

“Nos sorprende y nos satisface que haya comparecido la exconsejera Esther Díaz, pues sinceramente después de las excusas que se recibían al citarla en octubre diciendo que no se conocía su dirección, nos temíamos que finalmente no llegase a aparecer.

Los objetivos de esta comisión pasan por hacer una investigación social y económica de la gestión y esclarecer el servicio y los contratos con los residentes, así como conocer el comportamiento ético de los responsables del ERA.Y en este sentido Esther Díaz tiene mucho protagonismo: bajo su gestión, la empresa de la que era copropietaria, fue subcontrata tanto de las constructoras adjudicatarias del ERA del que la Señora Díaz era la presidenta, como de las empresas adjudicatarias de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda de la que ella era titular.

Es decir, la Señora Esther Díaz, como máxima responsable de la Consejería, adjudicaba obras a constructoras que contrataban con la empresa de la que era copropietaria en un 19,8%.

Así es como estuvo en el cargo incumpliendo una norma ética muy básica: quien adjudica, aunque sea de manera indirecta, no debe ser beneficiario.

Esa fue pues la causa de su dimisión, mientras decía que todo era una campaña de descrédito contra usted… pero es que ¿no le resultaba extraño cuando visitaba las obras de la Consejería como titular, el ver tanta maquinaria y caseta con el logo de su empresa? ¿No le resultaba extraño por ejemplo al visitar las obras de Geriátrico de Riaño? ¿Revisó usted las certificaciones de esas obras?

¿No resultaba extraño que el grueso de las liquidaciones del ERA se efectuase durante su mandato y se hiciesen con ese dinero tantas obras? ¿Tanta actividad constructora? ¿Comprobaba usted esas liquidaciones efectuadas en el ERA?

Para las obras de la Consejería de Bienestar Social y vivienda, en los procedimientos negociados sin publicidad, siempre se invitaba a constructoras que eran clientes de una empresa de la que la Consejera era copropietaria.

Los Contratos menores, se contrataban también con clientes de la empresa de su propiedad.

Ahora es la gerente de la empresa, asiste a las reuniones de los empresarios de la construcción…así que parece que le gusta el mundo de las obras de construcción y nunca se desvinculó de él.

Lo que sí ha quedado patente es que a lo largo de su vida política no ha actuado con la debida ética y moralidad que se precisa en la contratación pública. Y así es que presentó usted la dimisión de su cargo por esas contrataciones y que entonces asistimos a un silencio muy elocuente del Presidente del Gobierno asturiano, el señor Fernández, que no hizo declaraciones pues nada pudo decir en su defensa”.