2020 ha sido un año muy particular, marcado por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a todos los sectores de la sociedad a adaptar su funcionamiento a las restricciones establecidas para tratar de hacer frente a una inédita emergencia sanitaria. Una realidad a la que no ha sido ajena la FSA-PSOE, que ha tenido que alterar su tradicional día a día, siempre marcado por el estrecho contacto con los afiliados y las afiliadas que constituyen un pilar fundamental de la organización. En este nuevo escenario, la Federación Socialista Asturiana ha aprovechado las nuevas tecnologías para mantener e incluso estrechar esa relación con la militancia, a través de numerosas reuniones, seminarios digitales sobre los más diversos temas e incluso con la reunión telemática, por primera vez en los casi 120 años de historia del partido, del Comité Autonómico.

Ese pulso interno del partido en ningún momento dejó de latir, todo lo contrario. Las nuevas herramientas tecnológicas han permitido, por ejemplo, que la Comisión Ejecutiva Autonómica haya continuado celebrando de forma puntual, todos los meses, sus habituales reuniones en las que aborda la situación política del momento. Idéntico mecanismo se ha utilizado para que los distintos órganos sectoriales hayan analizado sus respectivos ámbitos de actuación.

El contacto con los afiliados y las afiliadas ha sido especialmente estrecho. Ya desde el primer momento, con un encuentro digital el 26 de mayo en el que el secretario general y presidente del Principado, Adrián Barbón, compartió con la militancia sus impresiones en el primer aniversario de las elecciones autonómicas de 2019 y respondió a las numerosas preguntas que se le trasladaron.

A partir de ahí se organizaron numerosas reuniones telemáticas en las que los y las afiliadas pudieron trasladar a los principales dirigentes y representantes públicos del partido sus impresiones y preguntas sobre los más diversos temas: la respuesta asturiana a la COVID-19, la política de I+D+i, los fondos europeos de reconstrucción, la industria, el medio rural, los Presupuestos Generales del Estado, los Presupuestos del Principado para 2021 y, por último, el pasado 28 de diciembre, la recientemente aprobada Ley de Eutanasia o ‘Ley Carcedo’.

Y, por primera vez en casi 120 años de historia, la FSA-PSOE ha reunido a su principal órgano entre congresos, el Comité Autonómico, de forma telemática. Lo hizo el pasado 30 de octubre, en una reunión que permitió constatar que, incluso en medio de una pandemia de tales dimensiones, el corazón político de la organización ha seguido latiendo con fuerza. El Comité Autonómico volvió a reunirse el pasado 22 de diciembre y en ambos casos la intervención del secretario general y presidente del Principado se pudo seguir en directo a través de las redes sociales de la Federación Socialista Asturiana.