La secretaria de Organizacio?n de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo; el vicepresidente del Principado, Juan Cofin?o; la consejera de Hacienda, Ana Ca?rcaba; y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Carcedo, protagonizaron esta tarde un webinar sobre los Presupuestos del Principado para 2022. Un encuentro digital con una elevada participacio?n del que surgio? una conclusio?n muy clara: la aprobacio?n de las cuentas es una herramienta que otorga estabilidad a Asturias y que es “clave para consolidar la recuperacio?n econo?mica de la comunidad”, que ya se visualiza con mucha claridad en te?rminos de actividad y empleo.

Los presupuestos son un ejemplo de la capacidad de “dia?logo y acuerdo” del Ejecutivo de Adria?n Barbo?n y de la FSA-PSOE, destaco? Gimena Llamedo, que incidio? en que la aprobacio?n de las cuentas es una “garanti?a de estabilidad” . “Alli? donde gobierna el PSOE hay garanti?a de estabilidad, todos estamos viendo lo que sucede donde gobierna la derecha”, apunto?.

Dolores Carcedo, por su parte, celebro? la apuesta por el dia?logo y el entendimiento mostrada por los partidos que se sumaron al acuerdo y lamento? la actitud de un PP que ha preferido “autoexcluirse” de todas las negociaciones y optar por el “bloqueo”. La aprobacio?n de las cuentas de 2022, incidio?, las terceras consecutivas de la legislatura, representa una garanti?a de estabilidad y de consolidacio?n del proyecto que los y las socialistas desarrollan en Asturias.

“Son unos presupuestos fundamentales, fruto de un gran esfuerzo de negociacio?n, que tienen un triple objetivo: seguir haciendo frente a la pandemia, consolidar la recuperacio?n econo?mica y canalizar los fondos europeos”, sen?alo? Ana Ca?rcaba, que cito? como ejes el compromiso del presupuesto con la inversio?n social y los servicios pu?blicos y el impulso de la inversio?n productiva, de 624 millones de euros, la ma?s alta de los u?ltimos an?os y que contribuira? a dinamizar la actividad y el empleo.

Juan Cofin?o, mientras, quiso destacar el impulso que el Gobierno va a dar a la modernizacio?n de la administracio?n autono?mica, con el objetivo de conseguir una administracio?n “ma?s flexible, a?gil, eficiente y eficaz”. Sen?alo? que el presupuesto permitira? avanzar en cuestiones como las poli?ticas de saneamiento y abastecimiento de aguas o el compromiso con el medio rural. Sobre este u?ltimo punto remarco? que se han realizado notables esfuerzos en materia de mejora de los servicios y las infraestructuras en el medio rural y que en los pro?ximos an?os se seguira? avanzando por ese camino.