Adriana Lastra, portavoz de Igualdad del PSOE en la Junta General, se mostró tajante en la defensa de la libertad de las mujeres sobre el aborto y, "ante las dudas que le entran al Gobierno a la hora de tramitar el anteproyecto de ley", ha reclamado "que lo retiren porque sino se van a enfrentar no sólo a las mujeres sino a los hombres de este país que creen en la libertad de las mujeres".

La parlamentaria asturiana no olvidó extender la "felicitación", en general, a toda la sociedad y también a asociaciones de mujeres y a partidos, "especialmente al PSOE, porque el PP está valorando esconder y meter en un cajón al anteproyecto de reforma del aborto". No obstante, Lastra, ante "las presiones de las organizaciones ultracatólicas", ha advertido al Gobierno de Rajoy de que los socialistas "no vamos a cejar en nuestro empeño porque queremos que las mujeres sigamos siendo libres y no vamos a renunciar a nuestro derecho".

"Nos tememos que intenten retirar el anteproyecto de la ley del aborto y empiezen a presionar al Tribunal Constitucional para que tumbe varios artículos de la ley del aborto", ha dicho Lastra, en un mensaje dirigido al PP, "porque nos está llegando que el Gobierno está presionando para que el fallo, ante el recurso presentado en su día por el PP, sea favorable a sus intereses y a los de la ultraderecha católica, cuando los únicos intereses que deben valer son los de las mujeres y los de las libertades de las mujeres. Que impere la cordura porque las mujeres hemos sufrido mucho con las políticas de este Gobierno". "No vamos a permitir que un Gobierno legisle contra los derechos adquiridos de las mujeres", ha añadido.

Rechazo a la Iniciativa Legislativa Popular de apoyo a la mujer embarazada

Además de la reforma del aborto, Adriana Lastra ha pedido "a la derecha asturiana, incluido Foro, que desistan en su empeño de tramitar la Iniciativa Legislativa Popular de apoyo a la mujer embaraza", debatida esta semana en la Junta, "que lo único que esconde es la financiación de organizaciones ultracatólicas que sólo pretenden cercenar los derechos de las mujeres y contradicen la actual ley del aborto".

Por su parte, Gimena Llamedo, ha reiterado el rechazo del PSOE al anteproyecto de ley de reforma del aborto "porque con los derechos de las mujeres no se juega. No son moneda de cambio". Tras recordar "el rechazo" social al anteproyecto, la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE ha reclamado al Gobierno "que hable claro y conocer sus intenciones".

Llamedo pide al Ejecutivo del PP "que meta el anteproyecto en un cajón, bajo siete llaves, y que no siga haciendo especulaciones" porque, "si siguen adelante con este anteproyecto, estarán cediendo al chantaje de la derecha más reaccionaria y poniendo en juego la salud de las mujeres".