La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha lamentado hoy que la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte haya servido para confirmar los peores presagios que apuntaban a la ausencia de un proyecto viable en términos técnicos y económicos, sustentado en un presupuesto y en un calendario, capaz de hacer que avance la integración ferroviaria en la ciudad de Gijón.

Belén Fernández ha hecho estas declaraciones tras participar al mediodía en Gijón en el encuentro al que han asistido responsables de las tres administraciones, y en el que el Principado ha reiterado una vez más su intención de colaborar con todas aquellas alternativas que sean serias y viables, además de deseables en términos de tiempo, costes y funcionalidad. “El Principado siempre se ha comprometido con Gijón al Norte, desde el momento de la firma del convenio y de la constitución de la sociedad, y va a seguir involucrado en hacer realidad el proyecto en torno al plan de vías, cumpliendo sus obligaciones, pero reivindicamos un proyecto serio y solvente, que responda a las necesidades sociales y en el plazo más breve posible”, ha subrayado.

La titular de Infraestructuras ha criticado las formas que han precedido a la celebración del consejo de hoy, con reuniones bilaterales, unas oficiales y otras oficiosas, y supuestos avances en soluciones milagro al margen del Gobierno de Asturias. Del mismo modo, ha insistido en la dificultad de fijar una posición acerca de planes fantasma que el Gobierno de España presenta in extremis a un mes de las elecciones y que no van acompañados de los preceptivos informes.

La responsable de Infraestructuras se ha mostrado decepcionada al constatar que los supuestos avances del ministerio se limitan a una presentación en formato power point del proyecto de estación en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril que el Grupo Fomento propone financiar recurriendo a la deuda, lo que pone en evidencia que existen más sombras que luces sobre la viabilidad de la nueva propuesta. Todo ello, ha abundado, sin que consten estudios serios y mínimamente rigurosos que puedan avalar una decisión de esta naturaleza.

 

Con todo, ha anunciado que el Principado de Asturias participará en la comisión ejecutiva que la sociedad Gijón al Norte ha acordado convocar la semana que viene para analizar una documentación que tampoco ha sido facilitada a los socios en el encuentro de hoy, y la viabilidad de la propuesta ministerial. Posteriormente, las tres administraciones volverán a encontrarse en un nuevo consejo de administración previsto para la última semana de noviembre.

“Participaremos en las reuniones, pondremos la mejor de las intenciones por que el Plan de Vías avance, pero en estos momentos lo que constatamos es la ausencia de proyecto; lo único vigente, viable y seriamente analizado es el proyecto del plan de vías avalado por un plan especial y por estudios ambientales con la estación ubicada en Moreda”, ha zanjado.