El número medio de parados se redujo un 11,83% en Asturias a lo largo de 2015, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre del año. Conforme a los cálculos de la EPA, la media de desempleados se situó en 88.900. Por lo que respecta a la ocupación, la cantidad media se mantuvo por encima de las 376.000 personas, similar a la de 2014.

La directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado que la disminución del paro del año pasado refuerza la tendencia iniciada en 2014, cuando el paro se redujo un 14,23%. “Estos descensos medios se sitúan por encima de la media nacional, que se quedó en un 7.28% en 2014 y en un 9.88% en 2015”, ha manifestado.

Pérez ha explicado por qué en el caso de Asturias es aconsejable realizar los cálculos sobre la media anual. A su juicio, la EPA constituye un buen instrumento de análisis del mercado de trabajo, pero cuando se trata de territorios con muestras pequeñas, como ocurre con Asturias, se producen oscilaciones importantes entre trimestres (debido precisamente al poco tamaño de la muestra). Hacer las valoraciones sobre las medias anuales permite corregir estas variaciones.

En este sentido, Pérez ha aceptado que los datos trimestrales de la EPA, considerados sin la cautela explicada, no son buenos: el número de ocupados asciende a 375.400 personas y el de parados a 95.

No obstante, Asturias continúa estando entre el grupo de comunidades con menor tasa de paro: la EPA refleja que la media anual del Principado fue del 19,11%, tres puntos menos que la media nacional, del 22,06%.