El PP saca adelante 44 propuestas de resolución, entre ellas la necesidad de reducir el sector público, un plan de choque contra las listas de espera en la Sanidad y ayudas para la contratación y para las pymes y autónomos

“Los diputados del Partido Popular somos y seguiremos siendo los únicos de la Junta General que no cobramos por venir a trabajar”, destacó hoy el parlamentario popular Matías Rodríguez Feito, luego de que PSOE, Foro, IU y UPyD, al alimón, rechazasen en la Junta General, en la tercera y última jornada del debate sobre el estado de la región, la propuesta del PP para que supriman las dietas por desplazamiento en la Cámara regional.

Unas retribuciones a las que los diputados del PP han renunciado expresamente a recibir desde el mes de septiembre de 2013, “como una necesaria medida de ejemplaridad y de ahorro”, señaló Rodríguez Feito, pero que cobran el resto de parlamentarios de los cuatro grupos que se opusieron a la propuesta del PP.

 Asimismo, socialistas, comunistas y el único diputado del partido de Rosa Díez rechazaron la propuesta del PP para reducir de 45 a 35 los diputados de la Junta General.

Rodríguez Feito señaló al respecto que el PP representa “otra forma de hacer política en nuestra región, dando esperanza a los asturianos y comprometidos con los ciudadanos que peor lo están pasando; la sociedad cree con razón que sobran políticos en España y en Asturias”.

PSOE, IU y UPyD también impidieron que salieran adelante la iniciativa del PP para que se rebaje la asfixiante presión fiscal que sufren los asturianos, con la reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio.

El PP fue el grupo parlamentario que más propuestas de resolución presentó, un total de 55, de las que fueron aprobadas 44, que abarcan la práctica totalidad de los asuntos y problemas que más preocupan a los asturianos. Su defensa corrió a cargo de los parlamentarios Matías Rodríguez Feito, Victoria Delgado y Emma Ramos.

Entre las iniciativas aprobadas figura la necesidad de elaborar un auténtico plan de reestructuración del sector público del Principado, que sin afectar a los servicios esenciales para los ciudadanos suponga un ahorro para los asturianos.

También se aprobó la elaboración de un plan de choque que acabe con las desorbitadas listas de espera en la sanidad asturiana, y que se suscriba ya el contrato-programa con la Universidad de Oviedo, con una financiación plurianual por objetivos de calidad en docencia e investigación.

Libros de texto

En Educación, el PP logró sacar adelante la gratuidad de los libros de texto, a pesar de la oposición de PSOE e IU, y que se facilite el acceso a todas las familias a una guardería pública, independientemente del lugar de residencia y del nivel de renta.

En cambio, PSOE, los casquistas e IU unieron sus votos para rechazar que se asegure a los padres la libertad de elección para sus hijos entre el asturiano o una segunda lengua extranjera.

El Parlamento respaldó la propuesta del PP para que se elabore un proyecto de ley de apoyo a los emprendedores, a las pymes y a los autónomos, y un plan de empleo con incentivos a las empresas para la contratación.