SabadellHerrero y la Fundación Banco Sabadell han suscrito hoy un convenio de colaboración con la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA), en cuyos fines colaborarán como benefactores con una aportación anual de 50.000 euros.

El consejero de Sanidad y presidente del patronato de la FINBA, Faustino Blanco, ha presentado hoy los términos del acuerdo junto con el director general de SabadellHerrero, Pablo Junceda, y el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins. El documento establece un marco de colaboración entre las tres entidades en actividades que contribuyan a:

    Promover la investigación biomédica, poniendo los medios de la fundación a disposición de la ciencia para el desarrollo de una investigación de alta calidad.     Impulsar que se establezcan y realicen proyectos en materia de investigación biosanitaria de alcance nacional o internacional.     Velar por la ética en la investigación e innovación biosanitaria, así como por el seguimiento de los principios deontológicos propios de la investigación en ciencias de la salud.     Velar por el cumplimiento de las normas en materia de investigación biosanitaria.     Promover el interés de la sociedad asturiana por la investigación, el desarrollo y la innovación, mediante la divulgación del conocimiento científico y técnico, con especial énfasis en el generado en el Principado, así como su difusión a las empresas e industrias asturianas, de forma que la innovación se convierta en una de las principales señas de identidad de la comunidad.

Faustino Blanco ha agradecido a SabadellHerrero y a su fundación el compromiso con la FINBA y su colaboración en el desarrollo del sector biosanitario en Asturias.

Los benefactores podrán potenciar líneas de investigación biosanitaria prioritarias a través de becas específicas financiadas al margen del convenio. Igualmente, y con el propósito de difundir la investigación de calidad desarrollada en el Principado, SabadellHerrero y su fundación estudiarán la posibilidad de trasladar a Oviedo la celebración y entrega de alguna edición del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica.

El patronato de FINBA está constituido por el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Oviedo, Cajastur-Liberbank, Corporación Alimentaria Peñasanta SA (CAPSA), Fundación Alimerka, Fundación Caja Rural, Fundación EDP, Grupo Kiss FM, Grupo TSK, Industrias Lácteas Asturianas SA, Transinsa Ambulancias de Asturias y el Grupo Pérez Simón.

La fundación cuenta, además, con el apoyo de una serie de empresas que, como el Grupo Sabadell, se comprometen a colaborar con la investigación de excelencia en Asturias de diversas formas, desde el suministro de material tecnológico a la prestación de servicios esenciales, el patrocinio de becas, la dotación de equipamientos y el apoyo a líneas específicas de investigación hasta una participación económica específica.