Javier Fernández reconoce que no ha hecho lo necesario ni lo suficiente para frenar el “éxodo” juvenil. 

“No consideramos que hayamos hecho lo necesario ni lo suficiente en este asunto mientras haya asturianos que sigan haciendo la maleta”, ha respondido el Presidente del Principado de Asurias a una pregunta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, durante la sesión plenaria de este viernes. Javier Fernández ha defendido los planes desarrollados por su Ejecutivo para favorecer la formación y el empleo de los jóvenes parados, aunque ha admitido que no es “suficiente” para frenar el ‘éxodo’ juvenil.

Para Ignacio Prendes, en los últimos años se ha intensificado la emigración de los jóvenes asturianos, especialmente de los más cualificados. Así, ha lamentado que el desempleo juvenil en Asturias se haya reducido a costa de ese ‘éxodo juvenil’. “Algo sí se podrá hacer”, ha reclamado, criticando los resultados de actuaciones como el programa piloto de FP Dual o el plan de empleo juvenil.

 “No me rindo al pesimismo”, afirmó Prendes, apuntando que las excelentes condiciones de formación juvenil deben aprovecharse y materializarse en “políticas muy distintas para dejar de invertir en el pasado e invertir en los jóvenes”. Finalmente, el diputado de UPyD le ha dicho al Presidente que “ha dejado de invertir en el futuro y ha invertido más en apuntalar el pasado y mantener la confortabilidad del presente”

Prendes a Fernández: “Las políticas del Principado para frenar el éxodo juvenil han sido un auténtico fracaso”

(Fuente: Europa Press)