Esther Landa: “La residencia de ancianos de Lastres va camino de ser otra de las promesas incumplidas de Javier Fernández”

La diputada de FORO en la Junta General y portavoz de Bienestar Social, Esther Landa, ha lamentado la nueva paralización de la construcción de la residencia de ancianos de Lastres y exige que el centro abra sus puertas “lo másrápido posible”. Landa ha anunciado que su grupo parlamentario llevará al pleno iniciativas para que “la Consejera explique qué está pasando y cuándo se va a solucionar este problema que parece enquistado”.

            Landa recuerda que la residencia se licitó en el 2007 y se adjudicó por 1,8 millones de euros. “Las obras comenzaron en enero del 2011 con un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que tendrían que haber finalizado en agosto del 2012, y sin embargo, en noviembre del 2011 debido a problemas económicos de la empresa adjudicataria que hacen que entre en situación concursal, la obra se paraliza al 17% de su ejecución”, añade.

            “Tras un año de parada, se reanuda en noviembre del 2012”, recuerda Landa, que lamenta que “ahora, cuando todo parecía que se desarrollaba según lo previsto, y estando al 88% de su ejecución, se vuelve a paralizar”.

            “Primero fue en verano del 2012 y después la primavera del 2014; ahora, con la obra parada, parece que tampoco se cumplirá ese nuevo plazo y, por si no fuera bastante esos dos años de retraso que íbamos a tener que soportar, ahora el tiempo de demora es todo una incógnita”, denuncia la diputada.

            Landa asegura que “la constructora y el Principado se pasan la pelota de la culpa continuamente, y mientras tanto, los realmente perjudicados son nuestros mayores, y concretamente, los mayores de Lastres y Colunga”. “Es una tomadura de pelo, un despropósito y una falta de rigor y seriedad por ambas partes, que afecta a uno de los sectores más fuertemente atacados por los recortes de Rajoy y de Javier Fernández”, añade.           

La diputada indica que “los vecinos llevan esperando por la residencia de Lastres desde el 2006 y por la negligencia del Principado y de la constructora ven como ahora vuelve a paralizarse una vez más”.

“Viendo obras como esta de Lastres resulta imposible olvidar tantos años de sobrecostes y despilfarro socialista en obras que por falta de previsión se encuentran retrasadas, o muchas de ellas paralizadas, después de haberse invertido en ellas millones y millones de euros”, lamenta Landa. “De esa ingente cantidad de construcciones que se acometieron, algunas sí que eran y son prioritarias y, sin embargo, corren la misma suerte; como es este caso”, añade.

“La residencia de ancianos de Lastres va camino de ser otra de las promesas incumplidas de Javier Fernández”, afirma Landa, que recuerda que el presidente del Principado se comprometió a abrir los centros sociales pendientes de apertura antes de que finalice la presente legislatura.