
El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha culminado con éxito la recuperación de nuevos restos fósiles de un gran dinosaurio saurópodo en los acantilados de Ribadesella. Se trata de un hallazgo de gran valor científico que refuerza el liderazgo de Asturias en la investigación jurásica.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, estuvo presente en la operación, que formó parte de la segunda campaña de excavación. En esta ocasión se trasladó un bloque de gran tamaño con la escápula del animal. La compleja logística, marcada por el peso de los fósiles y la dificultad de acceso, obligó a emplear un helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que trasladó el bloque hasta la playa de Vega, desde donde el Ayuntamiento de Colunga lo llevará al MUJA. En fases previas, la Guardia Civil ya había colaborado en el transporte de materiales al yacimiento.
El equipo científico del MUJA, integrado por José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, trabaja junto con los especialistas internacionales Pablo Puerta, del Museo de Trelew (Argentina), y Oliver Rauhut, paleontólogo especializado en dinosaurios. Esta campaña da continuidad a la realizada en julio, cuando se recuperaron varias vértebras caudales, un pubis, un isquion, una costilla completa, cuatro chevrones y un bloque con vértebras de la cola.
Los paleontólogos calculan que el dinosaurio saurópodo al que pertenecen los restos alcanzaría los 20 metros de longitud, una dimensión mayor de la estimada inicialmente. Los trabajos en el yacimiento proseguirán en 2026 y se prevé que se necesiten al menos dos o tres campañas adicionales para extraer el conjunto completo de fósiles.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado