El Museo del Jurásico de Asturias muestra “Anfibios y reptiles: del pasado al presente” hasta el 31 de agosto

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) exhibe hasta el próximo 31 de agosto la muestra “Anfibios y reptiles: del pasado al presente”.

El Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez, el Alcalde de Colunga, Rogelio Pando, el Director científico del MUJA, José Carlos García-Ramos, y el geólogo y creador de una parte de las réplicas de esta muestra temporal, Eleuterio Baeza Chico, han inaugurado esta mañana esta exposición, que ofrece una visión de la evolución de los anfibios y reptiles desde su aparición hasta la actualidad.

El público puede así conocer qué son, cuándo vivieron o aspectos sobre la reproducción y comportamiento de estos grupos de vertebrados a través de 15 dioramas, réplicas de fósiles, juegos de preguntas, material audiovisual y paneles explicativos. La muestra recrea además en sus ambientes naturales varios modelos a escala que permiten apreciar los vivos colores y texturas de animales como la llamativa salamandra, el gran lagarto ocelado o las tres especies de víbora que habitan en la Península Ibérica.

Los dinosaurios también ocupan un lugar destacado en esta exposición, en la que el visitante podrá contemplar varias maquetas de los reptiles más representativos del Mesozoico.

En el marco de la muestra se realizarán además varias actividades especiales. Este 1 de julio, a las 18:30 horas, Eleuterio Baeza Chico ofrecerá una conferencia sobre las “Réplicas de anfibios y reptiles españoles. Reproducciones únicas de animales y sus hábitat” y el próximo 9 de julio, a las 18:00 horas, se presentará el documental “Los últimos dragones de Oviedo”. Tras su emisión, el biólogo y divulgador científico David Álvarez Fernández, guionista de este documental, ofrecerá una charla-coloquio. Los visitantes podrán participar en el taller “Anfibios y reptiles para toda la familia” el 16 de julio y el 13 de agosto, a las 13:00 y 16:30 horas, o en “Reptiles, dinosaurios y anfibios del Mesozoico” del 16 de julio al 31 de agosto, todos los días excepto los miércoles, a las 17:00 horas, en el Jardín del Museo.

“Anfibios y reptiles: del pasado al presente” se puede visitar hasta el 31 de agosto, diariamente de 11:30 a 15:00 y de 16:30 a 20:00 horas. La entrada a esta muestra temporal tiene un precio de 1,50 euros y los días 29 de julio y 26 de agosto el acceso a esta exposición temporal será gratuito para los socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven.