La gente de la mar, de Lastres, al igual que la del resto de España , tiene una fiesta religiosa por excelencia: La Virgen del Carmen

La salve marinera y su tradición

Desde comienzos del cristianismo, la Virgen María fue proclamada como "Estrella del Mar" y su equivalente "Stella Maris", de ahí que la estrella sea un elemento de la iconografía mariana.

SALVE MARINERA

Posiblemente fue recogida por la Armada Española como canto a la Virgen y se ha extendido entre las gentes de la mar. Es, por tanto, un canto con una tradición más corta pero que está en plena pujanza pues actualmente, junto con la Salve Rociera, se canta incluso en las bodas de quienes han tenido contacto con la mar.

Tiene su origen en la zarzuela "El Molinero de Subiza", de Cristóbal Oudrid, compositor de Badajoz, del siglo XIX.

La pieza fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, en 1970, y de ella se sacaron los versos de la Salve Marinera.
         

                                      

                                      Cristóbal OUDRID

                             Badajoz, 1825 - Madrid, 1877


Nacido en Badajoz, el 7 de febrero de 1825 en Badajoz. Fue hijo de un emigrado flamenco del ejército de Napoleón. De su padre recibió sus primeras nociones de solfeo y varios instrumentos de viento, después fue autodidacta en el aprendizaje del cornetín, la flauta y el oboe; pero pronto los dejó de lado para dedicarse al piano, con el que realizó rápidos progresos.

Una vez en posesión de unas rudimentarias bases musicales, el joven compositor se lanzó a hacer arreglos para flauta, clarinete o cornetín de obras de compositores clásicos, que luego publicaba o vendía. Este aprendizaje musical, sin rigor ni método, tendría consecuencias negativas para su actividad teatral. Muy joven, fue director musical del Liceo de Badajoz.

En 1842 se trasladó a Madrid con la intención de triunfar como concertista de piano, llegando a ofrecer conciertos en distintas sociedades madrileñas, con buena acogida. En Madrid continúa sus estudios de piano con Pedro Albéniz.
 
En 1844 se acogió a la protección de mesonero Romanos y colaboró en el Semanario Pintoresco Español. Por esta época se dio a conocer como pianista e incluyó en sus programas composiciones, canciones y fantasías, escritas por él mismo. También destaca de este período su tarea de arreglista de fragmentos de óperas famosas.
 
En 1847 se inició en el campo de la música escénica, en la que obtendría sus mayores éxitos. Su primera producción en este género fue la zarzuela andaluza La venta del puerto o Juanillo el contrabandista, estrenada en Teatro del Instituto, inaugurado en 1839, y que tenía su sede en el antiguo convento de la Trinidad. El triunfo de su primera zarzuela lo colocó en poco tiempo entre los compositores favoritos del público madrileño. En 1848, estrena en el Teatro Instituto Las Sacerdotisas del Sol, que fue muy bien acogida y colocó a Cristóbal  Oudrid a la altura de los mejores compositores de esa época.
 
El 14 de Septiembre de 1851 junto con Gaztambide, Hernando, Barbieri, Inzenga, Olona y Salas fundó la Sociedad Artística para el cultivo de la zarzuela, que arrienda para sus propósitos el Teatro Circo. Para esta iniciativa escribe obras como Buenos días, señor don Simón, basada en un vodevil francés, Moreto,  La Cola del Diablo y Estebanillo. poco a poco se fue distanciando de la Sociedad Artística, pero sin dejar de escribir zarzuelas, algunas tanto éxito en la época como El postillón de la Rioja (1856).
 
Entre 1849 y 1851,  estrena en colaboración con Hernando, Gaztambide y Barbieri, una serie de obras, como Escenas de Chamberí y El Alma en Pena. que pusieron la base de la zarzuela como género popular.
 
El 10 de Octubre de 1856, fecha en que se inauguró el Teatro de la Zarzuela, dirigió la orquesta, junto con Joaquín Gaztambide. En 1860 fue nombrado director de Orquesta del Teatro Real de Madrid, gozando de la amistad de prestigiosos cantantes de ópera, como Stagno y Tamberlick.
 
En 1866 creó el subgénero llamado entonces de la revista musical, con sus obras 1866 y 1867, en las que hace un repaso humorístico de los acontecimientos del año anterior. Su fama fue aumentado y llegó a ser director del Teatro de la Zarzuela, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento y del Teatro Real. gozando de la amistad de prestigiosos cantantes de ópera, como Stagno y Tamberlick.
 
En 1870 y 1871, estrena dos obras que fueron grandes éxitos: El Molinero de Subiza y Justos por Pecadores, ésta última en colaboración con Marqués. Falleció en Madrid el 13 de marzo de 1877, cuando preparaba el montaje de la ópera Mignon, de Ambroise Thomas. (fuente: Mi Zarzuela)

 

  

        Salve Marinera interpretada por el Coro San Roque de Lastres en 2011

                            

SALVE MARINERA

¡Salve!
Estrella de los mares, de los mares
Iris de eterna ventura.
¡Salve!
Fénix de hermosura,
Madre del Divino Amor.
De tu pueblo a los pesares
Tu clemencia de consuelo
Fervoroso llegue al Cielo
Hasta Ti
hasta Ti nuestro clamor
¡Salve! ¡Salve!
Estrella de los mares
¡Salve!
Estrella de los mares
Sí, fervoroso llegue al Cielo
Hasta Ti
hasta Ti nuestro clamor
¡Salve! ¡Salve!
Estrella de los mares
Estrella de los mares
¡Salve! ¡Salve! ¡Salve! ¡Salve!