Omar Pardo: Lastres y El Presi

Dedícase esta noble villa y puerto desde tiempos inmemoriales, nadie sabe con certeza desde cuando al egregio oficio de la pesca.

Tiénense noticias de las primeras cofradías desde tiempos de Fernando I de Castilla, aunque las primeras referencias gremiales a la de Lastres hallámoslas ya muy posteriormente en tiempos de Sancho IV.

La historia posterior está llena de referencias, de todo tipo, incluidos los famosos pleitos del siglo XVI por los conflictos de aprovechamiento con los vecinos gremios de Ribadesella y Llanes que tanto dieron que hablar y cuyos testimonios aún se conservan en los Archivos de la Real Chancillería de Valladolid.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces, pero lo que ha permanecido incólume es el esfuerzo, el valor, la destreza y la callada y honesta dedicación a esta dura y dicen que humilde – aunque a mi parecer nada tiene de eso – y sacrificada profesión.

Prueba de ello es que no pocos autores en sus escritos, poemas y cantos han glosado las cualidades antedichas en muestra de respeto por este noble distinguido, generoso y secularmente infravalorado arte.

Y como para muestra un botón, ahí tienen en este enlace el cantar de alguien que bien merecería a mí entender un mayor reconocimiento en su propia localidad por saber expresarlo como nadie:

https://www.youtube.com/watch?v=NDaX4Wdc930

José González, “El Presi”

Escúchenlo y lo entenderán.