Pueblos del Concejo de Colunga: Sales

Sales se localiza a una altitud de 40 metros, en la ladera izquierda del citado rio, y a lo largo de la N-632, distante 2 Km de Colunga.

  • Número de habitantes: 133
  • Parroquia: Sales

Lugar y parroquia del mismo nombre. Dedicada a San Pedro Ladredo, la parroquia tiene una superficie de 1,91 Km2, y se sitúa al norte del río Llovones o Sales.

El nomeclator sólo registra el lugar de Sales, pero la integran también: La Rotella, Penayo, Mefal y Villanueva.

En el registro de parroquias realizado bajo elmandato del obispo Gutierre de Toledo (1385-1386) se cita como la abadía de San Pedro de Ladredo. Cerca de Sales, en un barrio conocido como El Castillo, se halló una lápida funeraria de época romana dedicada a Doidero.

Su población es de 133 habitantes. Se celebran las Fiestas de San Pedro.

Patrimonio Cultural

La iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro, responde a las premisas de la tipología popular.

Iglesía de nave única, cabecera cuadrangular de menor altura y mayor anchura. Un pórtico rodea el lado sur y oeste, abierto en su lado sur, banco corrido y cuatro columnas, sustentan el techo que cubre a una sola vertiente. El pórtico está cerrado a los pies bajo óculo y espadaña de tres cuerpos separados por impostas de sillar y remata en frontón de lados cóncavos y cruz terminal de piedra. La espadaña tiene dos arcos.

Interior única nave rectangular, con dos puertas al sur y al este, la iluminación entra por medio de dos ventanas en arco, abocinadas, en cada lado. Arco de triunfo de sillar, de medio punto, sobre impostas lisas. Se cubre con entramado de madera a dos vertientes, la nave principal y la cabecera con similar entramado, pero a cuatro aguas. La sacristía y trastero adosados, a la misma cubren a tres aguas.

A los pies de la nave se coloca el coro, con barrotes de madera torneados, éste es iluminado por el óculo.

La fábrica de la misma es de mampostería enfoscada, dejando el sillar para elementos estructurales, esquinas, cornisas y marcos de vanos.