Rosa Domínguez de Posada, alcaldesa: Sobre las ruinas de San Pedro de Plecín en Peñamellera Alta

Los últimos acontecimientos acaecidos en relación a las ruinas de San Pedro de Plecín en Peñamellera Alta incitan a pensar que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte no trata a todos por igual

El mes de marzo ha empezado con una sensación de perplejidad y desilusión en el Ayuntamiento de Peñamellera Alta, al darse por cumplida una obra que evidentemente no se hizo y para la que de momento no existe dotación presupuestaria. Consiste esta reclamada y esperada obra en la limpieza y conservación de las ruinas de San Pedro de Plecín, ruinas, vestigios históricos importantísimos para nuestro pequeño concejo que cuenta con limitados recursos económicos y para el que estamos dispuesto, la Corporación Municipal y la Alcaldesa a darles valor y explotarlos en beneficio de todos los vecinos.

En el empeño de optimizar todos los recursos durante estos últimos años hemos limpiado los accesos a Plecín, obra que acometió el Ayuntamiento y mantenemos su entorno limpio y señalizado con una pequeña área de descanso al inicio de la ruta y a la salida del pueblo. Las ruinas históricas de San Pedro de Plecín fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 2003, por ello desde el Consistorio se ha cuidado y preservado su entorno en la medida en que se puede de acuerdo con nuestro presupuesto.

Al ser San Pedro de Plecín un Bien de Interés Cultural hay obras o actuaciones que sólo las pueden realizar expertos con el seguimiento de la Consejería correspondiente, en este caso la de Cultura y con un proyecto técnico.

Las ruinas están situadas en pleno campo, rodeadas de árboles y vegetación, y aunque según manifestaciones de la Consejería  se consolidaron hace más de 23 años, en medio de las paredes, entre las piedras, encima de los arcos, en los adornos de las ventanas ha crecido hierba, espinos, arbustos e incluso árboles. Huelga decir que esa limpieza no la puede hacer cualquiera y debe ser limpiada y consolidada de nuevo.

Por todo ello, habíamos depositado todas nuestras esperanzas en la Proposición No de Ley que contenía un mandato de la Cámara al Gobierno, y que consistía en que se procediera a su limpieza y en los presupuestos de este año se consignara una cantidad para la realización de las obras.

La semana pasada siguiendo la iniciativa se dio por válido el ‘cumplimiento de lo incumplido’: que la Consejería de Cultura se ponga a disposición del Ayuntamiento para asesorarle es válido para el PSOE e IU, y UPYD donde dijo sí, ahora se abstiene.

Pero es que es más grave todavía: se solicitaba la limpieza y conservación de las ruinas y lo que nos ofrece la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es el asesoramiento  para las labores que podamos acometer en el entorno.

Esto es un auténtico despropósito para este Ayuntamiento; no cumplen con lo que solicitamos y nos ofrecen una cosa distinta, pero parece que todo sirve y así nos lavamos las manos...asunto resuelto. Desde el Ayuntamiento de Peñamellera Alta adelantamos que no va a ser así.

En el próximo Pleno se tomará el acuerdo de solicitar a la Consejera que proceda a la limpieza y conservación de las ruinas de San Pedro de Plecín, el entorno es competencia municipal y por ello está en perfectas condiciones.

Por eso cuando tenemos conocimiento de las restauraciones de monumentos en Villaviciosa y Tineo queda la sensación agridulce, alegría por estos concejos pero dolor  por Plecín. Los últimos acontecimientos acaecidos en relación a estas ruinas de San Pedro de Plecín en Peñamellera Alta incitan a pensar que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte no trata a todos por igual.

Haremos todo lo posible para hacernos entender por la Dirección General de Patrimonio, que es la que se pone a disposición del Ayuntamiento, y le convenceremos de lo importante que es que se acometan estas obras para Peñamellera Alta, para los que las disfrutamos ahora y para que las disfruten y estudien las generaciones futuras.

Pero no nos engañen, sabemos lo que solicitamos; no nos den una cosa por otra y además con el conocimiento que el coste de estas obras no es tan alto