El Ayuntamiento de Llanes aprueba inicialmente el Plan Especial de Usos Turísticos y prolonga la suspensión de nuevas licencias para viviendas vacacionales y turísticas

El Ayuntamiento de Llanes ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Usos Turísticos de Llanes, elaborado por Paisaje Transversal S.L. y el INDUROT, que se somete ahora a exposición pública durante un mes tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Con esta medida, el consistorio prorroga un año más la suspensión de títulos habilitantes para nuevas Viviendas Vacacionales (VV) y Viviendas de Uso Turístico (VUT), tanto en suelo urbano como en los núcleos rurales considerados “saturados”, es decir, aquellos en los que la suma de VV y VUT supera el 5 % del total de viviendas existentes.

El alcalde Enrique Riestra explicó que el objetivo del plan es “frenar la compra de vivienda con fines especulativos y, dentro de las limitadas competencias municipales, ampliar la oferta de alquiler para todo el año”. Añadió que “no sería de extrañar que este Plan Especial también sea recurrido, como ocurrió con la moratoria anterior, lo que resulta incomprensible en quienes reclaman más vivienda en alquiler en el concejo”.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Carlos Armas, subrayó que “el problema de la vivienda en Llanes es evidente, y es necesario buscar soluciones acordes a la ley que realmente permitan avanzar en su resolución”.

Este nuevo plan da continuidad a la moratoria aprobada en octubre de 2024, que suspendía la concesión de nuevas licencias turísticas en los núcleos urbanos y en cuatro rurales. Aquella medida, recurrida judicialmente, fue finalmente avalada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo, al considerar que el acuerdo municipal se ajustaba a derecho y respondía a un estudio exhaustivo.

El Plan Especial de Usos Turísticos incluye memoria informativa y justificativa, normas urbanísticas, estudio económico-financiero e informe de sostenibilidad, además de tres planos de información y ordenación. Todos estos documentos están disponibles para su consulta pública en la web municipal: