
El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha recuperado nuevos restos fósiles de un dinosaurio saurópodo en los acantilados de Ribadesella. La operación requirió apoyo aéreo del SEPA y la colaboración de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Colunga.
El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha culminado una nueva operación de recuperación de fósiles en los acantilados de Ribadesella, donde se han localizado restos de un gran dinosaurio saurópodo de unos 20 metros de longitud.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, presenció la intervención en la que se trasladó un bloque de gran tamaño que contenía la escápula del ejemplar. Debido al difícil acceso del yacimiento y al elevado peso de los fósiles, fue necesario recurrir al helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) para transportarlos hasta la playa de Vega, desde donde el Ayuntamiento de Colunga asumió el traslado final al museo.
En esta segunda campaña de excavación, el equipo científico del MUJA —dirigido por José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela— trabaja en colaboración con los investigadores internacionales Pablo Puerta, del Museo de Trelew (Argentina), y Oliver Rauhut, especialista en dinosaurios. La Guardia Civil también colaboró en las fases previas, facilitando el transporte de herramientas y materiales.
La campaña da continuidad a la realizada en julio, cuando ya se recuperaron vértebras caudales, un pubis, un isquion, una costilla completa, cuatro chevrones y un bloque con vértebras de la cola. Se prevé que los trabajos continúen el próximo año, con al menos dos o tres campañas adicionales para extraer el conjunto completo de restos de este saurópodo, un animal cuadrúpedo, herbívoro, de cuello y cola largos, cuya envergadura supera las estimaciones iniciales.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado