
El Principado invertirá más de 1,5 millones en la demolición del puente de acceso a Bode y en la construcción de un nuevo trazado viario para mejorar la seguridad frente a avenidas en Arriondas/Les Arriondes.
El Gobierno de Asturias ha dado un nuevo paso en el plan de defensa contra las inundaciones en Arriondas/Les Arriondes. La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias acaba de licitar, por 1.567.493 euros, la tercera fase de unas obras largamente demandadas por la ciudadanía. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 29 de septiembre para presentar sus ofertas.
La intervención prevé el derribo del puente de acceso a Bode, considerado un punto crítico porque dificulta la evacuación del río Chico. En su lugar se levantará una nueva estructura en otra ubicación, acompañada de un trazado alternativo de la carretera, evitando así el paso bajo las vías del tren. Con ello se busca aumentar la capacidad de desagüe y reducir el riesgo en episodios de lluvias intensas.
Este proyecto forma parte del convenio firmado entre el Principado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Parres, con una inversión global que supera los 15,4 millones y que se desarrolla en tres fases.
La comisión de seguimiento, reunida hoy, constató el avance de los compromisos adquiridos. Participaron la directora general del Agua, Vanesa Mateo; el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, Francisco Javier Sánchez; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Bárbara Monte Donapetry, y representantes municipales.
En marzo concluyó la segunda fase, con un presupuesto de 3,17 millones, que permitió reforzar las defensas de los ríos Chico y Piloña mediante motas, muretes, mejoras en drenajes y elevación de pasarelas. Mientras tanto, la Confederación continúa con la primera fase, que supera los 10,7 millones e incluye trabajos en el Piloña y el Sella para proteger las zonas urbanas más expuestas.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado