Subir al comienzo del contenido

Categoría : Concejo de Ribadesella


Bibliosella: Mi corazón palpita... como una patata frita

Redacción Búscolu

Con motivo del Día de San Valentín desde la Biblioteca vamos a celebrar febrero con mucho amor. “Mi corazón palpita… como una patata frita”, una actividad dirigida al alumnado de 5 años, 1º, 2º y 3º de Educación Primaria de los centros educativos riosellanos: C.P. Manuel Fernández Juncos y Colegio Nuestra Señora del Rosario.

El Gobierno de Asturias invertirá 500.000 euros en la restauración de la lonja de Ribadesella

Redacción Búscolu

El Gobierno de Asturias ha sacado a licitación las obras de restauración del edificio de la lonja de Ribadesella/Ribeseya, con un presupuesto de 501.774 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación permitirá atajar los problemas de humedad detectados en el inmueble, especialmente en la cubierta. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el día 14 de febrero.

Cuentacuentos El sueño de Mufi con Esther Castelao, autora del libro

Redacción Búscolu

El próximo viernes 24 de noviembre se celebrará una sesión de cuentacuentos, dirigida a público infantil-familiar, de la mano de Esther Castelao autora del libro “El sueño de Mufi”. Una emotiva historia en defensa de la diversidad y en contra del acoso escolar. La actividad se realizará en el Espacio 6-12 de la Casa de Cultura, a las 18:00 h.

El Centro de Tito Bustillo se suma al Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales

Redacción Búscolu

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo se suma a la sexta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales con la proyección de Secaderos, la última película de la realizadora granadina Rocío Mesa. Este evento cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que pone en marcha este ciclo itinerante de cine con el objetivo de visibilizar la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural y acercar a la población urbana a la forma de vida real de este medio, destacando el papel vertebrador, social y económico de las mujeres y propiciando la comprensión y la complicidad entre los habitantes de pueblos y ciudades.

Premiados por el día de la Biblioteca en Ribadesella

Redacción Búscolu

La biblioteca de Ribadesella celebrará el Día de la Biblioteca con la presentación y entrega del libro recopilatorio de los trabajos premiados en los Concursos de Cuentos y Murales, convocados anualmente por la Biblioteca con motivo del Día del Libro. El acto tendrá lugar el martes 24 de octubre en el salón de actos de la Casa de Cultura de Ribadesella, a partir de las 12:30 h.

Ecologistas de Asturias: La playa de Santa Marina en Ribadesella lleva muchos años ya con mala calidad de sus aguas

Redacción Búscolu

La última bandera roja de la playa de Santa Marina en Ribadesella fruto de la última actualización de la calidad de las aguas de baño de Asturias, clasifica la playa en sus dos zona de control en el concejo de Ribadesella como AGUA NO RECOMENDABLE PARA EL BAÑO, el segundo cierre del arenal al baño este año tras la contaminación de junio.

Rescate de montaña en Ribadesella

Redacción Búscolu

Un varón ha resultado herido tras sufrir una caída en una cueva en el área recreativa de La Moría en Ribadesella. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el afectado ha sido trasladado al Hospital de Arriondas.

Rescate marítimo en Ribadesella

Redacción Búscolu

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado ileso a un varón que se quedó enriscado en un acantilado en la playa de Berbes en Ribadesella.

En las redes de la Prehistoria en el Centro Tito Bustillo

Redacción Búscolu

Más de una veintena de cuadros con representaciones de cuevas asturianas y de otros sitios de la Cornisa Cantábrica y Francia forman parte de la exposición En las redes de la Prehistoria, que esta mañana ha inaugurado en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo el director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, acompañado del artista Ludovico Rodríguez Liaño, guía de cuevas con arte rupestre de Cantabria durante más de 35 años.

PP y Foro alcanzan un pacto de gobierno en Ribadesella

Redacción Búscolu

El Partido Popular y FORO Asturias han llegado a un acuerdo de gobierno en el municipio de Ribadesella con el objetivo de dar estabilidad al Ayuntamiento durante los próximos cuatro años, formando un equipo de gestión centrado exclusivamente en mejorar el presente y el futuro del concejo con la alcaldía de Paulo García, del Partido Popular.

Medio Ambiente iniciará en abril el saneamiento del río San Miguel, en Ribadesella, con una inversión de 1,7 millones

Redacción Búscolu

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático invertirá 1.760.111 euros en las obras de saneamiento de la cuenca del río San Miguel, en Ribadesella/Ribeseya, que se iniciarán a finales del próximo mes abril y concluirán en noviembre de 2024. La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha explicado hoy los detalles del proyecto al alcalde, Ramón Canal, con quien ha mantenido una reunión en el ayuntamiento.

Prehistolego en el Centro Tito Bustillo

Redacción Búscolu

Mañana, sábado 25 de marzo, comenzará el montaje de la muestra Prehistolego en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. La Asociación Asturbrick, encargada de dicho montaje, atenderá a los medios interesados a partir de las 13:00 horas.

La Consejería de Cultura invierte 241.000 euros en las obras de mejora del edificio de acceso a la cueva de Tito Bustillo

Redacción Búscolu

El Gobierno de Asturias ha iniciado las obras de conservación y mejora del edificio de acceso a la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella/Ribeseya. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, han visitado hoy los trabajos, en los que se invertirán 241.297 euros. De esta cantidad, 191.288 se destinan a las reparaciones en el inmueble, que ejecuta la empresa Hermanos Sampedro Construcciones con un plazo de ejecución de ocho meses, mientras que el resto del presupuesto se orienta a actuaciones de mejora en el puente de entrada al complejo.

En busca del cuento perdido, en el Centro Tito Bustillo

Redacción Búscolu

Este viernes 24 de febrero las ganadoras del concurso escolar En busca del cuento perdido verán sus relatos representados en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Carrera Galván en Ribadesella

Redacción Búscolu

La fecha del pago de las inscripciones y la recogida de camisetas será el viernes entre las 17:00-20:00 h. en la casa de cultura. En caso de no poder asistir, podrá realizarse el mismo día de la carrera, a partir de las 10:00 h.

Carnaval de Ribadesella 2023

Redacción Búscolu

El lunes día 20 se celebrará el día grande del carnaval riosellano. A partir de las 21:30h dará comienzo el desfile por las calles de Ribadesella, con salida desde la Plaza de Abastos, pasando por las calles Marqueses de Argüelles y Gran Vía.

Eventos en Ribadesella esta Navidad

Redacción Búscolu

El Ayuntamiento de Ribadesella se suma al ciclo “Asturias Compromiso Solidario” desarrollando dos actividades durante este mes de diciembre: el juego contra la desigualdad y el Escape Room “salva el planeta”.

Accidente de tráfico en Ribadesella

Redacción Búscolu

Un varón ha resultado herido tras sufrir una salida de vía en la Nacional 634 a su paso por la localidad de Santianes en Ribadesella. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el afectado ha sido evacuado, por la ambulancia de soporte vital básico y el médico de Ribadesella, al Hospital Comarcal de Arriondas.

Cursu d Asturianu gratuitu de Falamos en Ribeseya

Redacción Búscolu

Durante los meses de octubre y noviembre tendrá lugar, en la Casa de Cultura de Ribadesella, un curso de asturiano gratuito impartido por Falamos. Dicho curso está organizado por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en colaboración con el Ayuntamiento de Ribadesella.

Verano Virtual Ribadesella 2022 - Actividad infantil-juvenil

Redacción Búscolu

El próximo miércoles 24 de agosto, de 17.30 a 20.30 h., se realizará en el Polideportivo de La Atalaya un evento infanto-juvenil de actividades de Realidad Virtual y Gaming para niños y niñas de 3 a 15 años. Entre otras cosas, habrá varias gafas de Realidad Virtual con juegos y experiencias inmersivas, un simulador de coches, juegos para la Nintendo Switch y, en exclusiva, un deporte llamado Hado (a partir de 8 años) que se podrá probar y que, durante la última hora, se realizará un campeonato.

La vestimenta y los objetos de adorno paleolíticos hallados en Ribadesella, en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

Redacción Búscolu

La vestimenta y los adornos y colgantes que utilizaron los grupos de cazadores-recolectores que poblaron Ribadesella en el Paleolítico Superior centran el nuevo bloque expositivo de la muestra De la oscuridad a la luz. La cultura material de las cuevas de Ribadesella en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Esta mañana el director general de Política Llingüística, Antón García, ha visitado la exposición acompañado, entre otros, por Luis Fuentes, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ribadesella y las concejalas Belén Fernández y Cristina Cerra; y los guarda-guías de Patrimonio Cultural Santiago Calleja y Miguel Polledo, que han elaborado el contenido de la muestra.

Rescate en los acantilados de Tereñes

Redacción Búscolu

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, han rescatado a un varón que sufrió una caída en la zona de las huellas de dinosaurio en Tereñes, en Ribadesella. El afectado, que presentaba un posible esguince de tobillo, ha sido evacuado hasta un punto de encuentro en Tereñes, donde una ambulancia lo ha trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas.

Exposición Utopía y distopia. Arte eclético para el siglo XXI

Redacción Búscolu

El próximo lunes 1 de agosto a las 18.00 h. tendrá lugar la inauguración de la exposición “Utopía y distopia. Arte eclético para el siglo XXI”. Dicha exposición estará disponible en la Casa de Cultura del 1 al 13 de agosto en horario de: lunes a viernes de 11.00-14.00 h. y de 18.00-21.00 h.; sábado de 12.00-14.00 h. y de 19.00-21.00 h.

Concierto Jueves de...música en la calle

Redacción Búscolu

Este próximo jueves 14 de julio, continúan los conciertos de “Jueves de…Música en la calle”, en esta ocasión con “Miguel Cosio y sus mariachis”, que podremos disfrutar en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 21.00h. Esta agrupación pondrá la nota musical con numerosas rancheras.

Biblioplaya en la playa de Santa Marina

Redacción Búscolu

En vacaciones uno de los mejores planes para desconectar es sumergirse en la lectura de un buen libro y en Ribadesella es muy fácil, a partir del próximo 1 de julio y hasta finales de agosto, regresa el servicio de Biblioplaya a la playa de Santa Marina.

El arte mueble de las cuevas riosellanas en el Centro Tito Bustillo

Redacción Búscolu

El director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, ha visitado esta mañana el nuevo bloque expositivo de la muestra De la oscuridad a la luz. La cultura material de las cuevas de Ribadesella en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, acompañado, entre otros, por Belén Fernández y Cristina Cerra, concejalas del Ayuntamiento de Ribadesella; la directora del Museo Arqueológico de Asturias, María Antonia Pedregal; y los guarda-guías de Patrimonio Cultural Santiago Calleja y Miguel Polledo, que han elaborado el contenido de la exposición junto a Miguel Polledo.

Incendio urbano en Ribadesella

Redacción Búscolu

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), de los parques de Llanes y Cangas de Onís, junto al Jefe de Bomberos de la Zona Oriental han sofocado el incendio declarado en un establecimiento hotelero en Tereñes, Ribadesella. El fuego ha calcinado una habitación y el humo el calor originado por el incendio ha afectado al resto del establecimiento.

V Jornadas interautonómicas de Ribadesella

Redacción Búscolu

Ribadesella acogerá los días 6 y 7 de Mayo un Congreso médicos que reunirá a más de 250 médicos de familia procedentes de 3 comunidades autónomas limítrofes, Cantabria, Castilla-León y Asturias. Durante estos 2 días se abordarán temas de candente actualidad, que preocupan tanto a los profesionales como a los ciudadanos, en dos mesas redondas se abordará la Covid un proceso patológico que nos ha cambiado la forma de ver la vida y que ha afectado sobre manera a la asistencia sanitaria con especial virulencia a la atención primaria.

Burundanga en Ribadesella

Redacción Búscolu

Este próximo sábado 30 de abril a las 19.00 h. estará en la Casa de Cultura de Ribadesella la Compañía Teatro Kumen presentando la obra “Burundanga”.

La vuelta al mundo en 80 días

Redacción Búscolu

Fantastique Company presenta, el viernes 29 de abril a las 18.00, el cuentacuentos “La vuelta al mundo en 80 días” en el salón de actos de La Casa de la Cultura de Ribadesella.

Autores nel camín llega a Ribadesella

Redacción Búscolu

El próximo miércoles 20 de abril comienzan los encuentros con “Autores Nel Camín”, inaugura el ciclo Blanca Fernández Quintana, Premiu Enriqueta Rubín de Narrativa Moza (2021), con la obra “No que cinca los seres de lleenda”. El encuentro, dirigido al alumnado del IES Avelina Cerra, se celebrará en el salón de actos de la Casa de Cultura de Ribadesella, a las 10:00 h.

Te vamos a dar la chapa

Redacción Búscolu

Los clanes que habitaron Tito Bustillo en la Prehistoria realizaban pinturas, grabados y objetos para decorar su ropa. Esta Semana Santa en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo podrás imitarles y diseñar y personalizar junto con tu “clan” unas divertidas chapas para decorar tu ropa o complementos.

La Máquina del Tiempo. Un cuarto de siglo de investigaciones en La Garma

Redacción Búscolu

El próximo sábado 9 de Abril, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya, el catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias, impartirá una conferencia sobre arte paleolítico y las investigaciones en la cueva de La Garma (Cantabria). Bajo el sugerente título “La Máquina del Tiempo”. Un cuarto de siglo de investigaciones en La Garma (Cantabria)”, nos introducirá y retrotraerá 400.000 años de historia y actividad humana.

Conferencia La Máquina del Tiempo en Ribadesella

Redacción Búscolu

La Asociación Cultural Amigos de Ribadesella organiza una conferencia el próximo sábado 9 de abril, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la casa de Cultura de Ribadesella, bajo el título “La Máquina del Tiempo” Un cuarto de siglo de investigaciones en la Garma (Cantabria) – El pensamiento simbólico en los comienzos del arte, ARTE PREHISTÓRICO.

Exposición de obras de Punto de Cruz

Redacción Búscolu

Desde el próximo 4 de abril y hasta el 30 de este mismo mes, se podrá disfrutar de una nueva exposición de las manos de Isabel Mirón, obras realizadas íntegramente a Punto de Cruz. En la Casa de Cultura de Ribadesella.

Exposición de Isabel Mirón

Redacción Búscolu

Desde el próximo 4 de abril y hasta el 30 de este mismo mes, se podrá disfrutar de una nueva exposición de las manos de Isabel Mirón, obras realizadas íntegramente a Punto de Cruz. En la Casa de Cultura de Ribadesella.