Continuamos la publicación de las entrevistas a los candidatos a la alcaldía del Consistorio colungués

Nombre y apellidos Alfonso Roza Llera

Edad: 50 años

Lugar de nacimiento:  Libardón (Colunga)

Reside en la localidad de Gijón, aunque paso muchísimo tiempo en Libardón, y espero pasar mucho más a partir del 23 de Mayo concejo de Gijón Desde 1996

Cursó estudios de  Formación Profesional Agraria

Tiene experiencia laboral trabajando de Minero en  La Camocha durante   21 años

Experiencia en cargos políticos como ejecutiva sindical de CCOO y afiliado a IU durante 25 años

Aficiones: el senderismo y la lectura

Deportes: la caza y la pesca

¿Cómo ves el concejo en la actualidad? El concejo de Colunga hoy en día necesita un cambio, necesita incrementar los puestos de trabajo, un aumento de las viviendas protegidas y también se echa en falta la presencia de un polígono industrial, ya que la ausencia de este hace que los comerciantes se vayan a otros concejos, industrializando estos, y generando de este modo nuevos puestos de trabajo.

¿Qué crees se hizo bien la pasada legislatura?  En esta legislatura que está a punto de acabar se realizaron obras a destacar como: el aparcamiento de la playa La Griega, ya que era necesario debido a la afluencia de turistas en verano y por otro lado el arreglo de escuelas de los pueblos.

¿Y mal? Eso lo deben decir los ciudadanos y ciudadanas, pero desde mi punto de vista, lo que más se echa en falta es la participación de todos y todas en las decisiones que nos atañen. E informar de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento, que todas y todos sepan con luz y taquígrafos a qué se dedican los recursos que son aportados colectivamente.

¿Qué crees que necesita con urgencia? Todos los pueblos del concejo necesitan con urgencia un saneamiento para descontaminar los ríos y evitar así verter residuos tóxicos al mar. También una atención cercana por parte del Ayuntamiento, y que cada colungués y colunguesa conozca los servicios que le corresponden por derecho, sobre todo en materia de dependencia, salario social, etc…

¿Qué puede aportar Vd y su partido a la mejora de la calidad de vida de los colungueses?
La cercanía del ayuntamiento a la ciudadanía es algo que siempre caracterizará nuestra candidatura y a mí en particular, intentando en todo momento ser un alcalde cercano al pueblo; un ayuntamiento más democrático y participativo. Y como miembro de Izquierda Unida, podemos asegurar que cada euro que destinemos en el presupuesto mejorará la calidad de vida de la ciudadanía, y no se perderá por el camino. En estos tiempo en los que la corrupción parece una tónica dominante, en Iu-Los Verdes podemos presumir que no tenemos a ningún imputado en estos casos, y que si lo hubiera, no nos temblaría el pulso en apartarlo de su actividad pública.

Resuma una serie de medidas que piensa poner en marcha si gobierna, especialmente en temas de empleo, empresas, suelo, vivienda social, juventud, deporte, drogas, seguridad ciudadana, mayores.
 En el caso de gobernar tomaremos una serie de medidas, pasando a resumir a continuación las más relevantes:
· Mejorar la atención primaria  y dotar al concejo de un servicio de ambulancia de urgencias con base en el centro de salud.
· Implantación de un Programa de Intercambio de Libros de texto, que permita su reutilización y palie el gasto que las familias realizan al inicio del curso.
· Promoción de los deportes tradicionales asturianos.
· Potenciar y mejorar la limpieza de los núcleos poblacionales a través de una EMPRESA MUNICIPAL DE LIMPIEZAS y la limpieza de caminos rurales.
· Replantear el proyecto del túnel de “El Fitu”, construir una infraestructura suficiente pero no excesiva, respetando el medio ambiente escrupulosamente y el valor paisajístico de la zona.
· Establecimiento de puntos de acceso a internet en todas las parroquias del concejo.

¿Se considera:
Tolerante? 
Si, me considero una persona bastante tolerante pero con las ideas claras.

Misericordioso? Más que misericordioso me considero una persona solidaria. Si acepto el reto de encabezar esta candidatura y ser alcalde, si los ciudadanos me eligen, es por esa vocación de trabajar por los demás, especialmente por los más necesitados.

Empático? Creo que tengo la capacidad de comprender y reconocer lo que los demás quieren y en ciertas ocasiones cuando ellos lo precisan lo que esperan de mi.

Colaborador? En todo momento me considero una persona muy trabajadora y predispuesto a ayudar a los demás. Además, soy una persona a la que le gusta trabajar en equipo

Prepotente?  No me caracterizo por ello
Amigo de sus amigos? Siempre.

Capacitado para regir el futuro de 3650 personas los próximos cuatro años? Plenamente, y no solo hablo por mí, sino por el equipo de trabajo que me acompaña en la candidatura.

¿Qué le gustaría que sus vecinos dijesen de Vd cuando acabe su cargo de alcalde si lo fuese?  Que fue una persona honesta y trabajadora

Ver programa IU - Colunga