El Home Marín

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 16/10/2005 00:00:00

Leyenda

El Home Marín

Hace ya mucho tiempo que no se tienen noticias de esta criatura en nuestras costas.


Lastres
 Lastres

En Tapia de Casariego y El Franco, los pescadores temen al Home Marín e incluso atemorizan con él a los niños pequeños que no se portan bien.

Es en estos concejos occidentales donde su presencia se hacía notar más. De dientes verdosos, con el cuerpo cubierto de escamas, mitad hombre y mitad pez, este monstruo asolaba las costas, rompía redes y aparejos y se movía con la misma facilidad en la tierra y en el mar.

En Colunga, también se habla con temor y reverencia de este personaje marino. Actualmente, sólo los más viejos del lugar lo recuerdan.

Quién sabe, tal vez la creciente contaminación que padece nuestro litoral le haya obligado a marcharse.

En Llastres todavía se habla de las apariciones del Home Pez de Liérganes. En 1673, la víspera de la noche de San Xuán, un tal Francisco de la Vega, vecino de Liérganes, Cantabria , fue a bañarse con unos compañeros suyos en la ría de Bilbo (Bilbao) donde se encontraba aprendiendo un oficio. Se tiró al agua y no volvió a salir, por lo que sus compañeros pensaron que se había ahogado. Contaba entonces 16 años.

Seis años más tarde, en Cádiz, unos pescadores consiguieron capturar en sus redes un extraño ser humano, era Francisco de la Vega.

Estaba vivo, pero su cuerpo había sufrido una extraña metamorfosis: tenía escamas, una piel muy brillante y nadaba con gran rapidez. Era mitad hombre, mitad pez, y aunque demostraba tener todavía capacidad de raciocinio, poco o nada pudo saberse sobre las causas de aquella transformación.

Regresó a tierra, donde era la admiración – y posiblemente la burla- de todos, hasta que después de nueve años desapareció sin dejar rastro. Tal vez prefirió volver al mar ante la incomprensión de los seres humanos.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu