Acta del Pleno extraordinario del 25 de Junio de 2007

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 27/06/2007 00:00:00

Reunidos en el Salón de Sesiones el día 25 de junio de 2007, a las 12 horas, comparecen las siguientes personas: D. J. Rogelio Pando Valle, en su condición de Alcalde-Presidente D. Angel Felgueres Fernández D.ª Dolores Candel Martínez D.ª Julia Cubiella Granda D.ª Patricia Vega Valle D. J. Angel Llera Montoto D. Daniel Gancedo Ruiz D. Carlos Manso Rodríguez D.ª Sonia Alvarez Martínez D.ª Pilar Laviada Prida D.ª Maravi Muñoz Olivar Actúa como secretario el de la Corporación, D. Jonatán Frade Manso y asiste el Sr. Interventor municipal, D. Horacio Margolles Barros. Abierta la sesión por el Sr. Presidente se procede al estudio de los puntos incluidos en el orden del día y que a continuación se señalan:

1.- APROBACION, SI PROCEDE, ACTA SESION ANTERIOR.

No se formula observación alguna por los presentes, por lo que se procede a la aprobación, por unanimidad, del acta de la sesión constitutiva celebrada el 16 de junio de 2007 en los términos de la minuta presentadas por la secretaría municipal.

2.- DETERMINACIÓN DE LA PERIODICIDAD DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL PLENO

Por el Sr. Alcalde se procede a leer la propuesta que se ha facilitado a los portavoces en relación con el asunto en cuestión, señalando que se trata de mantener la misma periodicidad de las sesiones de los distintos órganos colegiados que se venía manteniendo en la anterior legislatura, si bien se sustituye el jueves (por el miércoles) como día de celebración delas sesiones ordinarias del Pleno.

No produciéndose ninguna intervención, se procede a la votación del asunto, reflejándose el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: SEIS (6, PSOE)
VOTOS EN CONTRA: CERO
ABSTENCIONES: CINCO (5, PP)

En consecuencia, con el voto favorable de la mayoría exigida para su adopción, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Fijar la periodicidad de la celebración de las sesiones plenarias ordinarias cada tres meses, haciéndolas coincidir con el último miércoles del mes que corresponda y comenzando a las 19 horas en primavera y verano y a las 18 horas en otoño e invierno.

SEGUNDO.- Fijar la periodicidad de la celebración de las sesiones ordinarias de las comisiones informativas que corresponda convocar en función de los asuntos incluidos en el orden del día de la sesión plenaria de que se trate, para el viernes inmediatamente anterior a la celebración del Pleno, concretándose la hora de inicio en cada convocatoria particular.

TERCERO.- Fijar la periodicidad de la celebración de las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local con carácter quincenal, concretándose para las 12 horas de los miércoles alternos que correspondan.

CUARTO.- En cualquiera de los supuestos anteriores, si el día que correspondiera celebrar la sesión ordinaria del órgano colegiado de que se trate resultare coincidente con una festividad local, autonómica o estatal, se entenderá convocada la sesión para la misma hora del día hábil (excluyendo los sábados a este único efecto) inmediatamente posterior.

QUINTO.- La periodicidad de las sesiones señalada anteriormente, comenzará a computarse a partir de la adopción del presente acuerdo.

3.- Dación de cuenta de la composición de los grupos políticos municipales y nombramiento de portavoces.

Por el Sr. Alcalde se somete a votación la siguiente propuesta:

“A la vista de los escritos suscritos por la totalidad de los Sres. Concejales para constituir dos grupos municipales en los términos de lo señalado en el artículo 23 del Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, se acuerda tomar razón de lo siguiente:

A).- Dar cuenta al Pleno de la constitución del Grupo municipal del Partido Socialista Obrero Español, del que forman parte a efectos de su actuación corporativa los Sres. Concejales D. J. Rogelio Pando Valle, D. J. Angel Llera Montoto, D.ª Julia Cubiella Granda, D. Angel Felgueres Fernández, D.ª Dolores Candel Martínez y D.ª Patricia Vega Valle. Como portavoz del Grupo municipal, se designa a D. Angel Felgueres Fernández, y como suplente, a D.ª Patricia Vega Valle.

B).-   Dar cuenta al Pleno de la constitución del Grupo municipal del Partido Popular, del que forman parte a efectos de su actuación corporativa los Sres. Concejales D. Daniel Gancedo Ruiz, D. Carlos Manso Rodríguez, D.ª Pilar Laviada Prida, D.ª Sonia Alvarez Martínez y D.ª Maravi Muñoz Olivar. Como portavoz del Grupo municipal, se designa a D. Carlos Manso Rodríguez, y como suplente, a D. Daniel Gancedo Ruiz”.

No formulándose observaciones y votando a favor la totalidad de los presentes, el Pleno por unanimidad acuerda tomar razón de la constitución de los grupos políticos municipales del PSOE y del PP, así como la designación de D. Angel Felgueres Fernández (suplente, D.ª Patricia Vega Valle) y D. Carlos Manso Rodríguez (suplente, D. Daniel Gancedo Ruiz) como portavoces de los respectivos grupos.

4.- Creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes
Se propone por el Sr. Alcalde la creación de las Comisiones Informativas que se señalarán a continuación y la composición de 3 representantes del PSOE y 2 del PP en cada una de ellas, y ello con objeto de respetar la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación.

El grupo municipal del Partido Popular se muestra conforme con la proporcionalidad que se propone, si bien al desconocer el número de comisiones que se iban a constituir y el número de concejales que debían componerlas, no han podido determinar que concejales concretos deban adscribirse a cada una de ellas. Motivado en lo anterior solicitan, a lo que se accede, poder designar los representantes del grupo en las distintas comisiones mediante un escrito suscrito por el portavoz que se facilitará a la secretaría municipal a la mayor brevedad posible.

No produciéndose mas intervenciones, se procede a la votación del asunto, reflejándose el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: SEIS (6, PSOE)
VOTOS EN CONTRA: CERO
ABSTENCIONES: CINCO (PP)

En consecuencia, con el voto favorable de la mayoría exigida para su adopción, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- Crear las Comisiones informativas permanentes que se señalarán a continuación, debiendo componerse de tres concejales a designar por el grupo municipal del PSOE y dos del PP.

Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas.

Asuntos: esta Comisión actuará, conforme a lo dispuesto en el artículo 127.3 del ROF, como Comisión Especial de Cuentas y Comisión Informativa  permanente para los asuntos relativos a economía, hacienda, presupuestos, créditos, ordenanzas fiscales, personal, contratación, control del gasto, patrimonio, subvenciones, almacén, vehículos.

Comisión de Urbanismo:

Asuntos: Servicios, instalaciones, Obras Públicas, urbanismo, tutela, recuperación propiedad patrimonial, asesoramiento de proyectos, normativa medio ambiente, ARI, servicios de agua y saneamiento.

Comisión de Cultura, Juventud, Festejos, Turismo y Deportes

Asuntos: Formación Profesional, promoción juvenil, turismo y tiempo libre, cultura, deportes, proyectos europeos, asociación empresarial.


Comisión de Servicios Sociales, Sanidad y Mujer.

Asuntos: Servicios Sociales, sanidad, IMI, Garantía social, promoción de la mujer.

Comisión de Medio Rural, Pesca, Playas y Desarrollo Local.

Asuntos: Ganadería, montes, consorcios forestales, caminos y vías rurales, pesca y recursos pesqueros, alimentación, certámenes, promoción agroalimentaria, desarrollo local.

Comisión de Industria, Vivienda e Interior.

Asuntos: Desarrollo Industrial, vivienda, seguridad ciudadana.

Segundo.- Señalar que en aquellos supuestos en que un asunto pudiera entenderse propio de estudio de dos o mas comisiones informativas, y por motivos de eficiencia se optare por tratarlo de manera independiente en una sola de ellas, se seguirá el siguiente orden de prelación: Comisión de Hacienda, Urbanismo, Medio Rural, Industria, Servicios Sociales y Cultura

5.- Nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados y otras administraciones o instituciones.

El Sr. Alcalde propone el nombramiento de representantes del Ayuntamiento en los correspondientes órganos colegiados de las entidades de que forma parte el Ayuntamiento de Colunga.

En cualquier caso, se puntualiza que todos aquellos nombramientos que deban perdurar en el tiempo por no haberse cumplido el mandato legal o estatutariamente establecido, se mantendrán inalterados hasta ese momento, produciendo efectos a partir de entonces los nombramientos que efectúe el Pleno.

CAJASTUR; D. Rogelio Pando Valle
COGERSA; D.ª Julia Cubiella Granda
CONSEJOS ESCOLARES; (Braulio Vigón, Matemático Pedrayes, IES Luces), D.ª Dolores Candel Martínez.
JUNTA DE LA MANCOMUNIDAD DE LA SIDRA; D. Rogelio Pando Valle, D. Angel Felgueres Fernández, D.ª Patricia Vega Valle, D. Daniel Gancedo Ruiz

Sometido a votación al no producirse intervención alguna, se produce el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: SEIS (6, PSOE)
VOTOS EN CONTRA: CERO
ABSTENCIONES: CINCO (PP)

En consecuencia, con el voto favorable de la mayoría exigida para su adopción, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

Unico.- Designar como representantes del Ayuntamiento de Colunga en los órganos colegiados e instituciones que se señalarán a los siguientes concejales:

CAJASTUR; D. Rogelio Pando Valle
COGERSA; D.ª Julia Cubiella Granda
CONSEJOS ESCOLARES; (Braulio Vigón, Matemático Pedrayes, IES Luces), D.ª Dolores Candel Martínez.
JUNTA DE LA MANCOMUNIDAD DE LA SIDRA; D. Rogelio Pando Valle, D. Angel Felgueres Fernández, D.ª Patricia Vega Valle, D. Daniel Gancedo Ruiz

6.- Dación de cuenta de las delegaciones efectuadas por el Alcalde (nombramientos de Tenientes de Alcalde; creación, composición y funciones de la Junta de Gobierno Local)

Se da cuenta por el Sr. Alcalde del contenido del Decreto firmado el 20 de junio de 2007, haciendo especial hincapié en los nombramientos de los tres Tenientes de Alcalde y la composición de la Junta de Gobierno Local

Respecto de la creación de la Junta de Gobierno Local y al tratarse de un órgano complementario cuya existencia resulta preceptiva exclusivamente en los municipios con una población de derecho superior a los 5.000 habitantes (en los de menos se exige acuerdo plenario expreso en ausencia de Reglamento Orgánico que lo refleje) se propone al Pleno su constitución.

Respecto de los restantes apartados del Decreto del que se da cuenta (nombramientos de Tenientes de Alcalde, delegación de facultades del Alcalde a favor de la Junta y requisitos formales de la delegación) se propone al Pleno que se de por enterado del Decreto mediante el que se da efectividad a lo señalado.

Sometido a votación al no producirse intervención alguna, se produce el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: SEIS (6, PSOE)
VOTOS EN CONTRA: CERO
ABSTENCIONES: CINCO (PP)

En consecuencia, con el voto favorable de la mayoría exigida para su adopción, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- Crear la Junta de Gobierno Local como órgano complementario del Ayuntamiento de Colunga.

Segundo.- Tomar razón de los nombramientos de Tenientes de Alcalde llevados a cabo mediante Decreto de 20 de junio de 2007, de la composición de la Junta de Gobierno Local y de las delegaciones y facultades atribuidas a la misma por el Alcalde-Presidente.

7.- Determinación concejales con dedicación exclusiva y retribuciones a percibir.
El Sr. Pando explica a los presentes que tras el proceso electoral del 27 de mayo el Ayuntamiento ha dejado de abonarle el sueldo que venía percibiendo como Alcalde (y, por ende, las correspondientes cuotas empresariales a la Seguridad Social) motivo por el cual es preciso un acuerdo plenario expreso fijando su dedicación exclusiva y su cuantía. Del mismo modo, recuerda que el anterior concejal delegado de urbanismo era una persona jubilada por lo que podía prestar una dedicación al Ayuntamiento desinteresada que en la situación actual no puede perdurar (el concejal que desempeñará esa responsabilidad se encuentra en activo en una empresa y la dedicación diaria que exige el urbanismo y la dirección de la oficina técnica municipal implica que se le conceda la dedicación exclusiva)

No produciéndose mas intervenciones, se procede a votar la propuesta de acuerdo formulada desde la Alcaldía, produciéndose el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: SEIS (6, PSOE)
VOTOS EN CONTRA: CERO
ABSTENCIONES: CINCO (PP)

En consecuencia, con el voto favorable de la mayoría exigida para su adopción, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- Designar como concejales con dedicación exclusiva a D. Rogelio Pando Valle y a D. Angel Felgueres Fernández, siendo dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y abonándose por el Ayuntamiento de Colunga las cuotas empresariales que correspondan.

Segundo.- Fijar el sueldo a percibir por la señalada dedicación y que se abonará con cargo a correspondiente partida de los Presupuestos Generales municipales:

Rogelio Pando Valle, Alcalde: 33.300 euros anuales brutos, a percibir en catorce pagas de idéntico importe
Angel Felgueres Fernández, Primer Teniente de Alcalde: 23.200 euros anuales brutos, a percibir en catorce pagas de idéntico importe

Tercero.- Señalar que la dedicación exclusiva del Sr. Alcalde viene produciéndose desde el momento en que tomó posesión del cargo el día 16 de junio, motivo por el que se retrotraerán a tal fecha los efectos económicos y sociales que se derivan del presente acuerdo.

8.- Determinación  cuantía indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados municipales.


El Sr. Alcalde lee de manera íntegra la propuesta de acuerdo facilitada a los portavoces de los grupos, indicando que la mejoría de la situación económica municipal respecto de años anteriores ha permitido una subida en las indemnizaciones por asistencias a los órganos colegiados municipales que equipara a los concejales colungueses con los de otros concejos de similar población en ese concepto.

A juicio del Sr. Manso, sería mas correcto igualar los importes que se proponen con independencia del órgano de que se trate. En similar sentido se pronuncia el Sr. Gancedo, recordando que es el tiempo que se emplea y que los concejales no pueden dedicar a sus tareas propias el concepto que se indemniza. El Sr. Alcalde entiende que la diferente responsabilidad que se difiere de los distintos órganos colegiados es la que ha de determinar un trato desigual en los conceptos indemnizatorios.

Con la abstención de los cinco concejales del grupo municipal del PP y el voto favorable de los seis que conforman el grupo municipal del PSOE, se adoptó, a propuesta del Sr. Alcalde, el siguiente acuerdo:

Unico.- Fijar, respecto de los concejales que no tengan dedicación exclusiva, el abono de las siguientes cantidades en concepto de indemnizaciones por asistencias a las sesiones de los órganos necesarios y complementarios del Ayuntamiento:

Sesiones del Pleno (ya sean ordinarias, extraordinarias o extraordinarias urgentes)
35 euros sesión

Sesiones de la Junta de Gobierno Local (ya sean ordinarias, extraordinarias o extraordinarias urgentes)
30 euros sesión

Sesiones de las Comisiones Informativas (ya sean ordinarias, extraordinarias o extraordinarias urgentes)
25 euros sesión


Y no habiendo mas asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 12:20 horas, de lo cual yo, Secretario, doy fe:

En Colunga, a 25 de junio de 2007


EL PRESIDENTE EL SECRETARIO

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu