Acta del Pleno Ordinario de 26 de Septiembre de 2007 del Ayto de Colunga

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 03/10/2007 00:00:00

Reunidos en el Salón de Sesiones el día 27 de septiembre de 2007, a las 19 horas, comparecen las siguientes personas: D. J. Rogelio Pando Valle, en su condición de Alcalde-Presidente D. Angel Felgueres Fernández D.ª Dolores Candel Martínez D.ª Julia Cubiella Granda D.ª Patricia Vega Valle D. J. Angel Llera Montoto D. Daniel Gancedo Ruiz D. Carlos Manso Rodríguez D.ª Maravi Muñiz Olivar No asisten las Sras. concejales D.ª Pilar Laviada Prida ni D.ª Sonia Alvarez Martínez. Actúa como secretario el de la Corporación, D. Jonatán Frade Manso y asiste el Sr. Interventor municipal, D. Horacio Margolles Barros. Abierta la sesión por el Sr. Presidente se procede al estudio de los puntos incluidos en el orden del día y que a continuación se señalan:.....

.... 1.- Aprobación del acta de la sesión anterior No formulándose observación alguna al borrador del acta de la última sesión celebrada por el Pleno presentado por el responsable de la Secretaría, de procede a su aprobación con el voto unánime de los presentes.

 2.- Convenio monetarización aprovechamiento urbanístico en Lastres.

Por el Sr. Alcalde se procede a dar lectura íntegra del dictamen emitido por la comisión informativa de Hacienda y especial de cuentas en que se debatió el asunto. Previa autorización de la presidencia, hace uso de la palabra el Sr. Manso para señalar que el cálculo del importe a percibir por el Ayuntamiento supone que habrá sido efectuado con corrección por los servicios municipales competentes y en conformidad con el ordenamiento. En cualquier caso, solicita del Sr. Alcalde que
se le faciliten las valoraciones que se hayan producido por aprovechamientos generados en los años 2006 y 2007, pudiendo así conocer por comparación los precios de referencia que se utilizaron para las distintas valoraciones.

Respondiendo el Sr. Alcalde que la información solicitada se preparará por la Secretaría y será puesta a disposición del Sr. Concejal, se procede a la votación del asunto, reflejándose el siguiente resultado: VOTOS A FAVOR: SEIS (6, PSOE) VOTOS EN CONTRA: CERO ABSTENCIONES: TRES (3, PP) En consecuencia, por mayoría, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- Someter a información pública la propuesta de convenio urbanístico a suscribir con Urbanizaciones y Construcciones Vallina S.A. y D. Jesús Vallina Suárez para la monetarización del aprovechamiento urbanístico de obligatoria cesión del SAU LS 02. Se cifra el referido aprovechamiento en la cantidad de 293.373 euros, y ello en los términos de la valoración económica efectuada por los servicios técnicos municipales y que forma parte del expediente.

Segundo.- Señalar que la referida información pública (que se llevará a cabo mediante anuncios en el BOPA y en uno de los diarios de mayor difusión de la CC.AA) tendrá una duración de un mes, pudiendo quienes tengan la condición de interesados formular cuantas observaciones, sugerencias o alegaciones tuvieran por oportuno.

Tercero.- Delegar en el Sr. Alcalde cualesquiera actuaciones resulten precisas para la formalización del convenio que, en su caso, se suscriba, (firma, elevación a escritura pública,remisión a la CUOTA, etc) así como respecto de todas aquellas cuestiones que pudieran surgir (interpretación del convenio, resolución, aceptación del pago,
etc) dándose por cumplimentada la publicidad de la referida delegación con la publicación del acuerdo ya reseñada en el apartado anterior. 3.- Enajenación parcelas municipales en Entrecuetos. Delegación Alcalde Nuevamente se procede a dar lectura por el Sr. Alcalde del dictamen de la comisión de Hacienda y especial de cuentas de 24 de septiembre en que se estudió el asunto. Interviene el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Sr. Manso, para interesarse por el tipo mínimo de salida de la subasta, manifestando su intención de consultar los pliegos una vez estén elaborados. El Sr. Alcalde indica que el tipo de partida de cada una de las parcelas es de 90.000 euros, quedando desierta la subasta en el caso de no cubrirse la señalada postura. No formulándose mas observaciones ni produciéndose intervención alguna, se procede a la votación del asunto, reflejándose el siguiente resultado: VOTOS A FAVOR: SEIS (6, PSOE) VOTOS EN CONTRA: CERO ABSTENCIONES: TRES (3, PP) En consecuencia, por mayoría, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- Delegar en el Sr. Alcalde la totalidad de las facultadas que la normativa de régimen local y sectorial de urbanismo atribuye al Pleno para la enajenación de patrimonio municipal para el supuesto concreto de las parcelas cedidas en el ámbito del SAU CL 06 (Urbanización Entrecuetos)

Segundo.- Publicar la presente delegación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, y ello en los términos del artículo
13 de la Ley de Régimen jurídico y procedimiento administrativo común. 4.-Expediente de Modificación de créditos. Crédito extraordinario 3/15. 2007 Por el Sr. Alcalde se propone tratar de manera conjunta la totalidad de las modificaciones presupuestarias que se someten a consideración plenaria, no poniendo inconveniente alguno al respecto el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, siempre y cuando se voten por separado. Llegados a este punto, no se genera debate alguno en relación con la modificación 3/15 2007, motivo por el que se procede a su votación, reflejándose el siguiente resultado: VOTOS A FAVOR: SEIS (6, PSOE) VOTOS EN CONTRA: CERO ABSTENCIONES: TRES (3, PP) En consecuencia, por mayoría, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar inicialmente la modificación presupuestaria (crédito extraordinario) que se señala a continuación y que resulta del siguiente tenor: Estado de Gastos. Crédito extraordinario: · 986 euros.-  2/62604 “Seguridad y protección civil. Inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios. Equipos para procesos de información. Medios de Policía Local” Estado de Gastos. Bajas:
· 986 euros.- 22/62803 “Seguridad y protección civil. Inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios. Mobiliario urbano. Señalizaciones urbanas, medios de Policía Local”

Segundo.- Abrir un periodo de información pública, con inserción de anuncios en el BOPA, al efecto quienes tengan la consideración de interesados puedan formular las alegaciones, sugerencias u observaciones que estimen oportunas. En el caso de no presentarse ninguna, el acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

5.- Expediente de Modificación de créditos. Crédito extraordinario 3/16. 2007 Primero.- Aprobar inicialmente la modificación presupuestaria (crédito extraordinario) que se señala a continuación y que resulta del siguiente tenor: Estado de Gastos. Crédito extraordinario: · 692,52 euros.- 44/60100 “Bienestar comunitario. Inversión nueva en infraestructura y bienes de uso general. Otras. Fuentes públicas” Estado de Gastos. Bajas: · 692,52 euros.- 12/22706 “Administración General. Trabajos realizados por otras empresas. Estudios y trabajos técnicos”

Segundo.- Abrir un periodo de información pública, con inserción de anuncios en el BOPA, al efecto quienes tengan la consideración de interesados puedan formular las alegaciones, sugerencias u observaciones que estimen oportunas. En el caso de no presentarse ninguna, el acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

6.- Expediente de Modificación de créditos. Crédito extraordinario 3/17. 2007 No produciéndose intervenciones, y una vez leído el parcialmente el dictamen de la comisión, se procede a la votación del asunto, reflejándose el siguiente resultado: VOTOS A FAVOR: SEIS (6, PSOE) VOTOS EN CONTRA: CERO ABSTENCIONES: TRES (3, PP) En consecuencia, por mayoría, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar inicialmente la modificación presupuestaria (crédito extraordinario) que se señala a continuación y que resulta del siguiente tenor: Estado de Gastos. Crédito extraordinario: · 1.310,8 euros.- 42/62309 “Educación. Inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios. Maquinaria, instalaciones y utillaje. Maquinaria servicio limpieza” Estado de Gastos. Bajas: · 1.310,8 euros.- 12/22706 “Administración General. Trabajos realizados por otras empresas. Estudios y trabajos técnicos”

Segundo.- Abrir un periodo de información pública, con inserción de anuncios en el BOPA, al efecto quienes tengan la consideración de interesados puedan formular las alegaciones, sugerencias u observaciones que estimen oportunas. En el caso de no presentarse ninguna, el acuerdo se entenderá elevado a definitivo. 7.- Expediente de Modificación de créditos. Suplemento de Crédito. 3/14 2007 Leído parcialmente el dictamen por el Sr. Alcalde, interviene el Sr. Manso para manifestar su sorpresa por la desviación en mas de 42.000 euros de la previsión inicial de gastos para el acondicionamiento de caminos. A su juicio, continúa en su exposición el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, si bien no debe resultar fácil ajustar el presupuesto al cien por cien, tampoco es de recibo que en menos de nueve meses se vea alterada de una forma tan sustancial una partida presupuestaria por no haber medido bien o concretado los trabajosa realizar. Señala el Sr. Pando que las modificaciones obedecen en ocasiones a errores en las mediciones del propio proyecto o a la necesidad de rematar los trabajos. En ambos casos, existiendo disponibilidad presupuestaria, resulta mucho mas eficaz ejecutar las modificaciones al estar ya la maquinaria y el personal en la obra que esperar a un momento posterior. Hace uso de la palabra el Sr. Manso nuevamente para indicar que una de las partidas con las que se pretende financiar la modificación obedece a un seguro de vida de una de las hermanas Villarta que nombró heredero al Ayuntamiento de Colunga, entendiendo que se está incumpliendo el testamento. No obstante, tratándose de un tema que conoce mejor el Sr. Concejal Daniel Gancedo, solicita le sea concedido el uso de la palabra. Así, señala este último que salvo que haya habido una renuncia expresa por la hermana superviviente a la percepción del usufructo, el Ayuntamiento no debería disponer del importe del seguro de vida ya que no se trata de una de las facultades que se deriven de la nuda propiedad. Motivado en lo anterior, solicita del Sr. Alcalde que se retire el punto del orden del día para evitar que se adopte un acuerdo que devendrá nulo y que puede perjudicar al Ayuntamiento. El Sr. Pando indica que el Ayuntamiento ha adelantado otras cantidades en relación con las disposiciones del testamento, entendiendo (en contra de lo manifestado por el Sr. Gancedo) que las obras de la capilla funeraria están totalmente terminadas y con ello cumplida una de las condiciones a que se vinculaba el testamento. (las restantes, consistentes en ofrecer una misa el 3 de octubre y en limpiar las sepulturas, se cumplimentarán en su momento oportuno) Discrepan los Sres. Gancedo y Pando acerca de cómo se está
llevando el asunto del testamento y del cumplimiento de las obligaciones municipales, optando el Sr. Alcalde, en cualquier caso, por continuar con la tramitación administrativa de la modificación presupuestaria. De este modo, se procede a la votación del asunto, resultando en los siguientes términos: VOTOS A FAVOR: SEIS (6, PSOE) VOTOS EN CONTRA: TRES (3, PP) ABSTENCIONES: CERO En
consecuencia, por mayoría, el Pleno adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar inicialmente la modificación presupuestaria (suplemento de crédito) que se señala a continuación y que resulta del siguiente tenor: Estado de Gastos. Suplemento de crédito: · 42.963,18 euros.- 51/61100 “Infraestructuras básicas y transportes. Inversión de reposición en infraestructura y bienes destinados al uso general. Otras. Caminos” Estado de Ingresos. Nuevos ingresos recaudados sobre los previstos: · 30.000 euros.- 398 “Ingresos extraordinarios” Estado de
Gastos. Bajas: · 12.963,18 euros.- 12/22706 “Administración General. Trabajos realizados por otras empresas. Estudios y trabajos técnicos”

Segundo.- Abrir un periodo de información pública, con inserción de anuncios en el BOPA, al efecto quienes tengan la consideración de interesados puedan formular las alegaciones, sugerencias u observaciones que estimen oportunas. En el caso de no presentarse
ninguna, el acuerdo se entenderá elevado a definitivo. 8.-  nombramiento representantes en instituciones y otras Admnes. Pbcas: Por el Sr. Alcalde se formula la siguiente propuesta de nombramiento de representantes del Ayuntamiento en las siguientes instituciones o administraciones: 8.1 Cruz Roja; Julia Cubiella Granda 8.2 Consejo Territorial Propiedad Inmobiliaria; Esperar a conocer la propuesta de la FACC para apoyar al Ayuntamiento que proceda 8.3 Consejo comarcal de mujeres MANCOSI; Dolores Candel Martínez 8.4 Fundación
Comarca de la Sidra; Patricia Vega Valle 8.5 Cogersa; Rogelio Pando Valle Julia Cubiella Granda 8.6 Comisiones Informativas MANCOSI; · Régimen Interior, Personal y Servicios Rogelio Pando Valle y Daniel Gancedo Ruiz · Especial de Cuentas, Hacienda y Patrimonio Rogelio Pando Valle y Daniel Gancedo Ruiz · Servicios Sociales, Mujer, Juventud y Cultura Patricia Vega Valle y Daniel Gancedo Ruiz · Desarrollo Local y Rural, Empleo y Turismo Angel Felgueres Fernández y Daniel Gancedo Ruiz

El Sr. Manso solicita el apoyo del Alcalde para que en el futuro pueda existir una buena relación entre el Ayuntamiento y el Presidente de la Cruz Roja de Lastres (recuerda que fue forzado a dimitir el anterior y, pese a haberse intentado en otras instancias a otro candidato, la Asamblea local ha propuesto a una persona que de contar con el visto bueno de Oviedo va a llevar acabo una muy buena gestión). El Alcalde afirma que siempre se han mantenido encuentros y buenas relaciones con la presidencia de Cruz Roja y confía en que se mantenga igual en el futuro, desconociendo todo el proceso aludido por el Sr. Concejal de dimisiones y nuevos nombramientos en que el Ayuntamiento ni puede ni debe entrar. No produciéndose mas  intervenciones se procede a la votación del asunto, la cual reflejó el siguiente resultado: VOTOS A FAVOR: SEIS (6, PSOE) VOTOS EN CONTRA: CERO ABSTENCIONES: TRES (3, PP) En consecuencia, por mayoría, el Pleno acordó nombrar a los representantes municipales anteriormente citados para los distintos órganos, administraciones e instituciones que se han señalado. 9.- Dación cuenta resoluciones de la Alcaldía y sentencias judiciales. No se interesa información adicional alguna acerca de los Decretos de Alcaldía facilitados a los presentes y dictados desde la última sesión plenaria ordinaria ni se comunica la existencia de sentencia firme alguna, dándose razón al Pleno de los extremos señalados. 10.- Ruegos y preguntas. Por el Sr. Manso se pregunta por el estado de tramitación de la modificación puntual de las NN.SS de Colunga para amparar la ejecución de una residencia geriátrica en Lastres y por el estado actual del Plan General de Ordenación. Respecto del primero de los asuntos, el Sr. Alcalde responde que se remitió toda la documentación a la CUOTA sin que se haya dado respuesta aun, indicando, respecto del PGO, que el equipo de gobierno ha trabajado mucho el documento y tan solo se está a la espera de que se facilite el ISA por el equipo redactor para proceder a la aprobación inicial. Se interesa el Sr. Portavoz del Partido Popular por los posibles beneficios fiscales que se podrían conceder desde el Ayuntamiento a la Unión Social Católica para que no se vea obligada a pagar tributos municipales por la ejecución de obras en sus inmuebles y por el destino, duración y emplazamiento de los aseos portátiles instalados en la playa de La Griega. Respecto de esto último, el Sr. Pando contesta que se instalaron tarde (última semana de agosto o primera de septiembre) por un incumplimiento de la empresa suministradora a la administración titular (Costas) si bien el Ayuntamiento entendió preferible ponerlos, aunque tarde, que dejarlos
depositados en un almacén municipal. En cualquier caso, continúa el Sr. Alcalde, su ubicación definitiva dependerá de Costas, señalándose en el proyecto integral de acondicionamiento del acceso y entorno de la playa elaborado por el Ministerio. Por lo que hace referencia a la Residencia de la Unión Social Católica, el Sr. Alcalde indica que el equipo de gobierno, en aplicación de la ley, tan solo concede exenciones o bonificaciones en los tributos municipales a aquellas entidades que tienen reconocido tal derecho por ley. Además, en el caso concreto que se plantea, siempre se ha colaborado en la medida de lo posible, no aportándose subvención o ayuda distinta a los Reyes de los mayores y similares, debido a que el Ayuntamiento no conoce las necesidades del centro (afirma que se ha solicitado el estado de ingresos y gastos, patrimonio, etc para determinar si es preciso colaborar mas, y nunca se ha contestado al respecto). Interviene de
nuevo el Sr. Manso para solicitar que el Alcalde medie ante la Dirección General de Pesca y ante Puertos en el conflicto surgido entre los pescadores deportivos que hacen uso de las instalaciones del Puerto de Lastres y los pescadores profesionales del mismo. Así, según afirma, tan solo se han dado dos alternativas (que pasan por continuar con el acceso libre para todos los usuarios o por el cierre total a cualquier persona ajena a la pesca profesional) que no resultan satisfactorias para las dos partes en conjunto al resultar claramente beneficiosas o perjudiciales para uno de ambos colectivos (según por la que se opte). El Sr. Alcalde manifiesta su intención de intentar ayudar a desbloquear el conflicto y, en su caso, hacer de interlocutor con el Principado,
si bien entiende que ha de llevarse alguna propuesta de consenso por los propios interesados para luego buscar una solución de compromiso entre las partes. Ruega por último el Sr. Manso que las actas de las comisiones informativas le sean facilitadas con mayor antelación respecto de la sesión plenaria a que se refieren, indicándose desde la Secretaría que la obligación legal es ponerlas de manifiesto antes de la siguiente sesión de la comisión informativa en que deban aprobarse, motivo por el que con gran esfuerzo (la comisión se celebró el lunes
y el Pleno es el miércoles) se han elaborado con anterioridad al Pleno pero no hay tiempo material para hacerlas llegar antes. Dada cuenta de lo señalado al Pleno, y no habiendo mas asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 19:45 horas, de lo cual yo, Secretario, doy fe: En Colunga, a 27 de septiembre de 2007.

EL PRESIDENTE EL SECRETARIO

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu