Premio de Novela Corta de Terror e Historias Fantásticas "Casa de Cultura Marta Portal", Organizado por el Ayuntamiento de Nava - Asturias

Presentación del libro LA FANTÁSTICA HISTORIA DEL VIGILANTE Y EL PRISIONERO, novela del escritor sevillano José Luis Ordóñez Fernández, ganadora del Primer Premio de Novela Corta de Terror e Historias Fantásticas "Casa de Cultura Marta Portal".

Este sábado 1 de febrero a las doce del mediodía, la Casa de Cultura Marta Portal de Nava acoge el acto de entrega del Premio de la primera edición del certamen de  Novela Corta de Terror e Historias Fantásticas "Casa de Cultura Marta Portal" organizado por el Ayuntamiento de Nava. Premio que ha recaído en la obra LA FANTÁSTICA HISTORIA DEL VIGILANTE Y EL PRISIONERO, un relato corto seleccionado entre las ciento seis obras presentadas al concurso, procedentes de toda España atendiendo a las características establecidas en las bases, es decir, obras con una extensión comprendida entre las 50 y 120 páginas y cuyo desarrollo argumental se entienda dentro del género fantástico o de terror.

Su autor es José Luis Ordóñez Fernández, quien estará presente en el acto, es Licenciado en Filología, premiado en distintas ocasiones en el campo del cortometraje, la novela, el teatro y la narración breve. Ha publicado el libro de relatos “Manhattan por el retrovisor”, la obra de teatro “237” y las novelas “Lo macabro del amor”, “Madera podrida con un clavo oxidado” y “Crudo”. Escribe en el blog “Senderos de Ficción” y colabora como crítico de cine en Canal Sur Radio.
El acto literario servirá para la presentación pública de la edición del libro que el Ayuntamiento de Nava ha editado atendiendo a lo establecido en las bases como parte del Premio concedido al ganador.

"La fantástica historia del vigilante y el prisionero" es una novela que atrapa al lector desde varios ángulos, siempre buscados por el autor con notable habilidad. Trata, en un principio, de la relación claustrofóbica entre un vigilante junto a su preso. El primero parece incluirse en un grupo revolucionario y el segundo asentarse en las cimas del poder en una sociedad insinuada como distópica o malsana, puede que en un futuro no muy distante al nuestro. Pero todo esto se muestra como sugerencias de poca importancia, pues en el inicio de la obra sólo interesa la estrecha relación de odio mezclado al compañerismo y leves conatos de amistad entre los dos únicos protagonistas originarios, ambos enmarcados en el terror del encarcelado y el aislamiento padecido por su vigilante. Después, en la historia, acontece el giro vertiginoso de la ficción, donde nada es cuanto nos narraba. El autor nos aboca, entonces, a una fábula metaliteraria, la novela dentro de la propia novela, enmarcada en una fantasía de tintes surrealistas, en la cual, quien lee, parece, finalmente, convertirse en protagonista para solucionar la situación creada.

En la presentación van a participar los miembros del jurado, el escritor asturiano José Manuel Fernández Argüelles, el Cronista Oficial de Nava Leocadio Redondo Espina y el Concejal de Cultura José Mª Osoro; además de contar, como se ha señalado, con la presencia del escritor premiado, José Luis Ordóñez Fernández, quien firmará ejemplares de su libro entre el público asistente.