Parres, Piloña y Caravia forman esta Mancomunidad que posee un rico patrimonio.

Obligada es la visita al pueblo de Espinaréu, ya que en este lugar se encuentran la mayor concentración de hórreos de toda Asturias.
 
A destacar entre el patrimonio religioso podemos mencionar el enclave de gran belleza que constituye el Santuario de la Virgen de la Cueva, en Infiesto, un templo de peregrinación mariana, al abrigo de una roca. En Piloña la iglesia de Santa María de Villamayor (1.113), Monumento Nacional, junto con la iglesia de San Juan de Berbío, contituyen dos joyas arquitectónicas de gran interés. Así como una de las mejores muestras del arte románico asturiano, la iglesia de San Miguel, en Cofiño, o el monumento más significativo del concejo de Parres: la capilla de San Martín de Escoto, Monumento Histórico-Artístico, en Llames de Parres.
 
El paraíso asturiano también tiene cabida para los orígenes del hombre como lo muestra el yacimiento prehistórico más famoso del concejo de Caravia, que se encuentra en las inmediaciones de Duvos. Por su parte Piloña tiene el privilegio de poder mostrar la hermosa Cueva del Sidrón, con fósiles del hombre de Neandertal.