Asturias promociona la Cocina de Paisaje con un estand propio en el congreso San Sebastián Gastronomika

El Gobierno del Principado promociona la gastronomía asturiana a través de la marca Cocina de Paisaje en la XXIV edición del congreso San Sebastián Gastronomika, donde cuenta con un estand propio y al que asisten seis chefs de la comunidad.

La viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, ha asistido hoy a la inauguración de este evento, que se desarrollará en el palacio de congresos Kursaal hasta el miércoles, y ha visitado el estand del Principado, en el que la repostería tiene especial protagonismo.

Los reposteros Daniel Díez, del Hotel CoolRooms Palacio de Luces (Llastres); Tino Helguera, de la confitería Camilo de Blas (Oviedo/Uviéu), e Isabel Pérez, de la pastelería Aliter Dulcia (Gijón/Xixón), realizarán diferentes demostraciones culinarias en directo, con degustaciones para el público.

El chef pastelero Daniel Díez ofrecerá hoy sus especialidades: citric moon (premiado como el 2º Mejor Bombón de Asturias), cake de limón asturiano y croissant de frutos rojos y queso azul. Mañana se podrá disfrutar el Iced spicy chocolate cake, de Isabel Pérez, y el miércoles será Tino Helguera el encargado de acercar sus propuestas a los visitantes del estand, que podrán probar sus carbayones y bombones con queso Rey Silo.

Campeonato de tarta de manzana by Asturias

Asturias elegirá en el marco de este congreso la mejor tarta de manzana del país. Se trata de la tercera edición de este concurso, impulsado por Asturias, Cocina de Paisaje, que tiene como finalidad poner de relieve la alta repostería. Competirán por este galardón seis profesionales del país: María Alicia Villagrá (Hotel Nobu), Nilda María Suárez Bernal (Krombol Bakery), Antonio Martín Ahumada (Pastelería Daza), Noelia Cantoso (La Postrería de Noe), Francisco Javier Aparicio (La Raquetista en La Habana) y el embajador de la propia marca asturiana Daniel Díez. La receta vencedora la elegirá mañana un jurado formado por 30 personas y seis profesiones de la gastronomía. Su autor recibirá un premio de 1.500 euros.

Cocina de Paisaje también estará presente en el Asador de Gastronomika, el comedor principal del congreso, en el que se servirán cada día 200 menús con sabor asturiano, con entrantes elaborados por Cristina Arias, de Éleonore (Salinas); Fran Heras, de Mi Candelita (Bañugues) y César Casado, de Married Cocina (H.Ontoria), todos ellos embajadores de la marca asturiana. Los postres correrán a cargo del restaurante Tella, Aliter Dulcia y Camilo de Blas, también embajadores de la gastronomía asturiana.

Bajo la denominación Asturias, Cocina de Paisaje, se desarrolla el plan de promoción impulsado por el Principado en materia de restauración, que integra diferentes acciones con el fin de impulsar uno de los principales focos de atracción del turismo asturiano y competir a través de la integración de paisaje, productos y establecimientos, en una misma marca e identidad. Con ella se quieren reivindicar también los valores del territorio, sus productos y su talento culinario, además de poner en valor el trabajo de chefs, guisanderas y reposteros, y el saber tradicional, con recetarios y técnicas de antaño, basado en el respecto al producto y su origen.