Cogersa impulsa un banco de pruebas para promover la reutilización de residuos en el Principado

El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) pondrá en marcha en sus instalaciones de Serín un banco de pruebas u OpenLab para impulsar la economía circular en el Principado. Lo ha anunciado esta mañana la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, durante la presentación de la Semana de la Circularidad de la Universidad de Oviedo, organizada por la Cátedra Cogersa de Economía Circular y por el consorcio público.

Según ha señalado la consejera, el proyecto pretende dotar a la región de un espacio de referencia en torno al cual se articule la colaboración entre el propio consorcio y la Universidad de Oviedo, organismos públicos y privados de investigación, centros tecnológicos, empresas industriales y gestores de residuos. “Esta nueva infraestructura actuará como un banco de pruebas funcional que cubra las necesidades de desarrollo de la actividad investigadora de las entidades participantes, en una escala demostrativa y en un entorno relevante”, ha explicado Nieves Roqueñí.

La creación del banco de pruebas es una de las iniciativas contempladas en Asturias Circular, la estrategia autonómica en materia de gestión sostenible de los residuos y promoción de la circularidad en la economía. Esta hoja de ruta, aprobada la legislatura pasada, incluye también la elaboración de un nuevo Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular en Asturias (PIRECA) que marcará los retos y objetivos en materia de gestión de residuos en la comunidad en el horizonte de 2030.

“Me gustaría señalar que la economía circular es un concepto tan amplio, que cualquier área de conocimiento de la Universidad de Oviedo puede encontrar un aspecto de interés en el que investigar, transferir conocimiento y formar a los alumnos y alumnas. Desde los materiales, a la ingeniería química, la gestión de proyectos, los instrumentos económicos, la visión jurídica, o incluso la sociología o las ciencias de la educación y la salud, todas las visiones universitarias suman en el tránsito de la economía lineal a la circular. En este sentido, pienso que la introducción de formación reglada en esta materia llegará más pronto que tarde”, ha añadido la consejera.

Nieves Roqueñí ha recordado que en Asturias se generan cada año 3,1 millones de toneladas de residuos cada año, de los que el 52% acaban en vertederos; unas cifras que ponen de manifiesto la necesidad de impulsar la economía circular y una gestión más sostenible de los recursos.