El Gobierno de Asturias invertirá 1,5 millones en la recuperación de los humedales y porreos de la reserva natural de la ría de Villaviciosa

Las actuaciones, que se iniciarán en las próximas semanas y se prologarán hasta 2025, constituirán una referencia nacional de intervención en ecosistemas vulnerables al cambio climático.

El Gobierno de Asturias ha aprobado esta semana una inversión de 1,5 millones para afrontar la recuperación de los humedales y porreos de la reserva natural de la ría de Villaviciosa. El proyecto incluye la restauración de una amplia zona del estuario con alto valor ambiental, ocupada en la actualidad por praderas y pastizales. De este modo, el plan supondrá la recuperación del ecosistema, favorecerá a 17 especies de fauna y ampliará la extensión de al menos seis de los hábitats de interés comunitario que existen en la zona.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha detallado hoy la actuación durante su visita al Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa para participar en las actividades de celebración del Día Mundial de las Aves, organizadas desde la Red Natural de Asturias (RENA).

Los trabajos comenzarán en las próximas semanas y se prolongarán hasta 2025. El plan para la ría de Villaviciosa constituye una referencia a nivel nacional por su magnitud e interés y servirá como referencia para intervenir en ecosistemas vulnerables a la afección por el cambio climático.

El proyecto de recuperación para el estuario maliayés está financiado con cargo a los fondos Next Generation EU, procedentes del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se enmarca entre las actuaciones de restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes del fondo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Mejora de la calidad del agua y la biodiversidad

Los trabajos previstos incluyen la recuperación de zonas húmedas sobre praderas salinas con alto valor ambiental. También se plantean intervenciones para favorecer el refuerzo, estabilización y consolidación de muros en los porreos de Sebrayu, El Salín, El Cierrón, El Porréu, El Retiro, La Enciena y Albatros.

El proyecto contempla, además, la recuperación de llanuras fangosas intermareales y la actuación sobre los porreos de El Cierrón Norte, Retiro Norte, La Marquesa, La Muslera, La Basona y La Enciena de Seloriu. También está previsto restaurar arenales con praderas de algas para mejorar la calidad de las aguas y la biodiversidad en el entorno de Punta de la Barra y la margen izquierda de la ría.

El plan tendrá repercusiones positivas en los invertebrados marinos, con la mejora de superficies para la reactivación de las labores de marisqueo. La protección de áreas de alto valor de los potenciales efectos producidos por la acción de las personas será otra de las líneas de trabajo. Igualmente, se impulsarán los itinerarios ambientales de la ría y sus valores y se instalarán elementos informativos, así como miradores para la observación de flora y fauna.

Día Mundial de las Aves

La reserva natural de Villaviciosa ha sido el escenario de las actividades divulgativas organizadas por la RENA con motivo del Día Mundial de las Aves. El programa incluye charlas interpretativas y un itinerario guiado por la margen izquierda del estuario, con paradas en los tres principales puntos de observación de la reserva: el centro de interpretación, El Puntal y El Cierrón. La ruta permite conocer los principales ecosistemas que conforman el paisaje de la zona y el tipo de aves específicas que habitan en cada uno (la desembocadura, la marisma y el marjal).

La reserva maliayesa constituye uno de los hábitats húmedos más variado del norte peninsular. En Villaviciosa es posible observar más de 2.500 aves a lo largo de todo el año, con especies tan características como el andarríos chico, el zarapito real o el águila pescadora.