La directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés, ha avanzado hoy que el Gobierno de Asturias está tramitando la nueva convocatoria del programa de ayudas predoctorales Severo Ochoa para la formación en investigación y docencia, que aumentará el número de beneficiarios.

El texto incorpora las mejoras incluidas en la modificación de las bases reguladoras, que se realizó en 2018, y refleja el interés de la Administración por promover una investigación de calidad.

El año pasado se resolvió la convocatoria de 2017, cuya tramitación sufrió un retraso como consecuencia de la prórroga presupuestaria.

En esta legislatura, el número de becas Severo Ochoa ha aumentado de 45 a 55 en cada convocatoria. Además, con el fin de dotar de mayor transparencia y calidad al procedimiento, se ha externalizado la evaluación de las solicitudes del programa en la Agencia Estatal de Investigación, los criterios de valoración se especifican con mayor detalle y se publica toda la información útil para los interesados.

El año pasado también se introdujeron algunos cambios en el programa, que se concretan en la modificación de las bases reguladoras, lo que ha permitido ampliar el número máximo de horas –hasta 60 anuales- que los beneficiarios pueden dedicar al desarrollo de las competencias docentes, de modo que en los cuatro años de la ayuda se alcancen las 240.

También se ha posibilitado que aquellas personas que antes de iniciar el cuarto año de contratación hayan finalizado la tesis doctoral puedan formalizar otro contrato adicional de un año de duración con el centro de adscripción donde realizaron la tesis.