Asturias se incorpora a la Red Europea de Regiones de Economía Social para impulsar este modelo empresarial en el territorio

El Principado ha hecho efectiva hoy su incorporación a la Red Europea de Regiones de Economía Social. El objetivo es impulsar este modelo empresarial en el territorio como una vía que contribuya al reto demográfico. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha inaugurado un encuentro organizado por la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES) y el Gobierno de Asturias, en el que se ha debatido sobre distintas experiencias de regiones europeas y propuestas de innovación social y tecnológica en el medio rural.

Sánchez ha informado que el Principado se encuentra trabajando en la reforma del Programa Estratégico de la economía social, con el objetivo de hacer más efectivas las medidas de apoyo al sector. Además, ha puesto de relieve las distintas líneas de ayudas impulsadas desde el Gobierno autonómico para apoyar a estas empresas

Precisamente esta semana se acaba de publicar una convocatoria de ayudas, con una cuantía de 400.000 euros, dirigidas a las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales que incorporen, con carácter indefinido, como socios trabajadores o socios de trabajo a personas desempleadas o trabajadoras que actualmente tienen un contrato temporal en la empresa.

Una de las misiones de la red es promover la implementación de políticas concretas con repercusión a nivel local. En este sentido, el consejero ha puesto de relieve la importancia de este sector en nuestra región, que cuenta con más de 600 empresas de economía social, de las que 479 tienen personas trabajadoras contratadas, que movilizan 4.400 contratos.

El 47,6% de las empresas son sociedades laborales, cerca del 30% cooperativas de trabajo asociado, un 19,7% cooperativas agroalimentarias y un 9,8% sociedades agrarias de transformación. Estas sociedades se localizan principalmente en la zona centro de la región, seguida por la zona occidental y en menor medida en el oriente y en las cuencas mineras.

El 63% de las empresas desarrolla su actividad en el sector servicios, representando los sectores primario e industrial el 15,4% y el 13,5% respectivamente, y correspondiendo el 8,1% restante el sector de la construcción.

En la jornada celebrada esta mañana han participado distintos representantes de empresas del sector, así como el director general para el Reto Demográfico, Marcos Niño, y el director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, Iñaki Mendióroz.

El consejero también ha estado acompañado por el director general de Empresas, Pymes y Emprendedores, Ignacio Iglesias, y por el director de la Fundación para el Fomento de la Economía Social, Edmundo Pérez.