El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido la acreditación de excelencia asistencial que concede la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en el manejo de la técnica conocida como ecocardiografía transesofágica.

Este sello reconoce los servicios de cardiología de los centros sanitarios españoles que cuentan con los más altos parámetros de calidad y permiten elaborar estándares y guías de actuación que garanticen el adecuado desarrollo de los procesos. Junto con el HUCA, han recibido la distinción otros once hospitales de nueve comunidades autónomas.

El ecocardiograma transesofágico (ETE) es una técnica semi-invasiva de gran importancia en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares y en la monitorización de la mayor parte de las cirugías cardiacas y de los diferentes procedimientos de cardiología intervencionista.

Esta es la segunda acreditación de excelencia que recibe el HUCA de la SEC, después de que la sociedad científica otorgara en junio de 2017 la misma distinción a la unidad de insuficiencia cardiaca.

El proceso de acreditación consta de tres fases: revisión de la documentación, auditoría, que incluye visitas a las instalaciones y entrevistas con los equipos; e informe con recomendaciones de mejora, si resulta necesario. Cuando la valoración final del comité científico es favorable, la SEC emite un certificado que reconoce el cumplimiento de los estándares establecidos.