La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado hoy en la Junta General del Principado que su departamento elaborará un programa para incentivar el compostaje y la recogida de basura orgánica. Su redacción saldrá a licitación este mes por 96.800 euros y está previsto que esté finalizado antes de que acabe el año.

Esta iniciativa permitirá analizar el sistema de recogida de basura urbana de cada municipio y proponer alternativas más eficientes, previa evaluación de los costes de implantación y de explotación, así como las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

Fernández ha explicado que para llegar al cumplimiento normativo en 2020 es necesario aplicar de forma decidida la recogida separada de materia orgánica en domicilios y actividades comerciales algo que “debe constituir la columna vertebral del nuevo sistema de gestión de residuos”. Este método permitirá un tratamiento eficiente de los mismos y también la generación de un material recuperado de calidad, el compost, y de biogás en la planta de biometanización construida por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), que tiene capacidad para tratar 30.000 toneladas al año.

La titular de Medio Ambiente ha recordado también que Cogersa trabaja en esta dirección desde 2013, cuando se aprobó luna línea de subvenciones de dos millones anuales para favorecer la implantación voluntaria del servicio de recogida separada de materia orgánica de origen doméstico y comercial en los ayuntamientos. El programa permitía tratar de forma gratuita los biorresiduos que se entregasen en la planta de biometanización clasificados en origen y cubría hasta la mitad de los costes asociados a la compra de contenedores especiales, las campañas de sensibilización ciudadana, la recogida viaria y el transporte a las instalaciones de Serín.

 

Otra de las líneas de actuación previstas para este año busca facilitar a la ciudadanía la posibilidad de que deposite sus residuos especiales, contaminantes o voluminosos en puntos limpios. Para ello, se sumarán a la red cuatro nuevas instalaciones en Piloña, Tineo, Cangas de Narcea y San Martín del Rey Aurelio, por unos 1,2 millones, y dos puntos de voluminosos en Onís y Santa Eulalia de Oscos, por 140.000 euros. Además, se finalizarán los de Ribadedeva, Ribadesella y Candás, además del de voluminosos de Illano.

De forma paralela, Cogersa continuará desarrollando programas de educación, concienciación y sensibilización ambiental, como la Red de Escuelas por el Reciclaje o la Campaña de Compostaje Doméstico, que tratan de influir sobre los hábitos de consumo y las prácticas de gestión de residuos.

La consejera ha asegurado que la situación de partida de la comunidad no es negativa, ya que cuenta con una gestión pública, centralizada y solvente de los residuos, y con una sociedad concienciada. De hecho, Asturias es la cuarta comunidad autónoma con mejores índices de recogida separada, sólo por detrás de Navarra, País Vasco y Cataluña, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por último, ha valorado también la mejoría experimentada el año pasado, cuando la recogida separada de restos de papel/cartón, envases ligeros y vidrio aumentó un 5,05%, porcentaje que se eleva hasta casi el 18% en la última década.

    Audio 1 (mp3: 220 Kb)     Audio 2 (mp3: 311 Kb)     Audio 3 (mp3: 248 Kb)