“Propusimos un gran pacto entre todas las fuerzas políticas y las personas que viven en el mundo rural para trabajar en la prevención de incendios y la limpieza de los montes”

2023.05.06 (Luarca; Valdés) El secretario general de FORO Asturias y candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Adrián Pumares, ha arropado esta tarde a la candidata de FORO Valdés, Carmen Rodríguez, en la presentación de la lista municipal al Ayuntamiento valdesano. Tras la fotografía oficial de los candidatos, cerca del Mirador de Luarca, en la carretera del Faro, se ha celebrado un acto público donde también ha intervenido el candidato del Occidente, Sergio Hidalgo.

Pumares ha recordado en el acto de presentación que “una de las últimas veces que visité el concejo lo hice por los incendios” y se ha comprometido a poner en marcha un Plan de Gestión Forestal como una de las primeras medidas de Gobierno de FORO Asturias. Recordó Pumares que desde FORO Asturias propusimos tras los incendios “un gran pacto entre todas las fuerzas políticas y las personas que viven en el mundo rural” para trabajar en la prevención de incendios y la limpieza de los montes pero ha criticado “que ningún partido ha movido ficha en este tema”. “La mejor forma de luchar contra los incendios es la prevención, y para ello resulta fundamental la labor de los ganaderos: sin ellos, los incendios serán más frecuentes y devastadores”, ha alertado, reprochando nuevamente que “Adrián Barbón antepone sus intereses electorales a los intereses de todos los asturianos al criminalizar y legislar contra las personas del mundo rural, con políticas urbanitas y sucursalistas”. “Es imposible dar una solución real y definitiva a los incendios forestales si los Gobiernos de España y de Asturias siguen aplicando políticas que dificultan al relevo generacional y provocan el abandono de nuestros pueblos”, manifestó el diputado de FORO Asturias.

Pumares defendió además la fiscalidad diferenciada para el medio rural porque “quienes no disfrutan de los mismos servicios que en la zona urbana no pueden pagar los mismos impuestos” y destacó como medida para volver a llenar los pueblos el Plan de Autónomos Rurales de FORO Asturias, con ayudas al pago de la cuota de autónomos de hasta 3.000 euros para aquellos profesionales que ejerzan su actividad en municipios de menos de 6.000 habitantes y en pueblos de menos de mil.

El candidato autonómico de FORO Asturias también se refirió en Valdés a la necesidad de mejorar la señal de la TDT en el concejo y ha vuelto a emplazar al Gobierno de Adrián Pumares para reclamar al Gobierno de España las medidas necesarias para garantizar una buena cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el concejo.

Por su parte, Carmen Rodríguez ha presentado con “mucha ilusión” la candidatura. “Hemos construido candidatura entorno a un grupo humano inmejorable. Son vecinos y vecinas que cuentan con todas las cualidades para construir un gobierno eficaz. Es un equipo por el que me siento muy orgullosa, está integrado por personas pertenecientes a distintos ámbitos administración, educación, atención a mayores, sectores primarios, etcétera”. “Son 17 personas que de forma altruista movidos por el amor a su tierra y no buscando la política como un medio de vida sino que tienen vocación de servicio a los valdesanos, que intentan defender Valdés y esa es nuestra ideología también como partido”, ha afirmado Rodríguez.

La aspirante a la Alcaldía forista ha destacado además que “hay mucho que mejorar y mucho por lo que luchar en nuestro concejo”. La candidata de FORO Valdés ve necesario “potenciar los polígonos industriales de Valdés, fomentando la creación y mantenimiento de las pequeñas y medianas empresas, impulsar el sector primario, el comercio y la hostelería”. Además, ha expuesto otras prioridades de su programa como “la urgencia de mejorar la señal de televisión (TDT), la renovación del alumbrado público, la revisión de los impuestos locales y la mejora de los servicios públicos en la zona rural”. Carmen Rodríguez ha defendido así que “si queremos atraer y fijar población, hay que hacer atractivo el concejo”.